Mas defiende que la cohesión del Govern permite "seguir adelante" hacia la independencia
El presidente catalán mantendrá los mismos objetivos con los que contaba antes con los miembros de Unió, teniendo como preferencia la recuperación económica.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes que la cohesión del Govern, tras la salida de los consellers de UDC, les permite "seguir adelante" con el proceso del derecho a decidir con el objetivo de alcanzar la independencia.
"Nos lo hemos jugado todo, el objetivo sigue presente y esto debe culminarse democrática, pacífica y cívicamente. Esto tendrá una secuencia, y requería un Govern 100% cohesionado en torno a una consulta definitiva", ha recalcado al comparecer a petición propia en el pleno del Parlament para presentar los cambios del Ejecutivo.
Tras confiar en que los catalanes ayuden a orientar el futuro político de Cataluña, ha subrayado que le merece el mismo respeto el voto de los que apuestan por la independencia y los que no, rechazando así que se estigmatice, pero "esto no significa que los partidos no tengan opinión ni posición".
Por ello, ha justificado la salida de los consellers de UDC del Govern --Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí-- por su opción de no sumarse a la defensa del 'sí' a la independencia de Cataluña como sí hacen desde CDC.
"UDC, en la consulta que celebró, aunque por márgenes ajustados, dijo que prefería no sumarse a la defensa del 'sí sí', y aquí había una discrepancia de fondo que había que resolver", ha sostenido, aclarando así que la remodelación no obedece a diferencias a nivel personal entre los miembros del Govern o por cuestiones secundarias.
Pese a destacar que no ha perdido su confianza con los ya ex consellers, ha asegurado que "libremente" decidieron abandonar sus responsabilidades en el Govern, por lo que se vio obligado a delegar sus responsabilidades en nuevas caras de CDC.
También ha precisado que prefirió encargar dichas funciones a nuevas persones, y no que otros miembros del Govern las asumieran, dada las dificultades que vive la sociedad catalana y para dar "solidez y fortaleza" a los proyectos impulsados.
Según Mas, el Govern lleva tres años intensos dedicados al derecho a decidir, objetivo que le ha llevado a tomar "decisiones de riesgo político y de gran complejidad", lo que requería que los partidos se posicionaran claramente en su tramo final.
"Este Govern y el anterior se lo han jugado todo. No han mirado por él, para su partido, su comodidad y confortabilidad. Ha tirado adelante dando la voz al pueblo, con todo en contra, y con un Estado poderoso y potente que ejercía su capacidad para intentar silenciar la voz y el voto de los catalanes", ha advertido.
Cuatro objetivos
También ha explicado que el Govern actual mantendrá los cuatro ejes fundamentales que el anterior, que contaba con miembros de Unió, y el primero de ellos es la recuperación económica porque "se está consiguiendo que vuelva la riqueza en todos los sectores, también en el de la industria".
Otro de los objetivos que tienen sobre la mesa es garantizar el Estado del Bienestar pese al déficit fiscal que sufre Cataluña y las decisiones del Estado "para controlarlo todo hasta el último euro de las finanzas catalanas", y seguir trabajando por la transparencia.
Agradecimientos
Al inicio de su intervención ha aprovechado para agradecer a los ya exconsellers de UDC su tarea y alta dedicación en momentos que no han sido fáciles, además de reivindicar la "alta cohesión" con la que han convivido hasta ahora.
Además, ha aplaudido que los consellers de CDC que se incorporan den "la cara en momentos complicados" y a pocos meses de las elecciones del 27S.