Podemos ha reaccionado convocando una rueda de prensa de urgencia en voz del número dos del partido, Íñigo Errejón, que ha advertido de que otros países deberían tomar nota de lo que ha hecho el ya exprimer ministro, es decir, dar la voz al pueblo.
"Alexis Tsipras ha decidido convocar elecciones y devolverle la palabra a la ciudadanía griega. Nos parece que esto es una lección de coraje, responsabilidad y de confianza en su pueblo de la que deberían tomar nota muchos mandatarios europeos", ha afirmado.
El PSOE interpreta que Tsipras y Syriza tienen que reconocer que lo que ha pasado no es precisamente un éxito. Expresan su deseo de que el nuevo gobierno griego sea socialdemócrata y, si se les pregunta por la lección que deben aprender los partidos populistas, Antonio Hernando contesta que "los extremismos no son buenos y los populismos, tampoco. Se ha puesto de manifiesto en Grecia. Creemos que una de las lecciones es que las políticas populistas no llevan a ningún lado".
El PP habla directamente de fracaso del dimisionario y de su plataforma de fuerzas políticas y señala a Podemos como partido hermano de los fracasados griegos.
Antonio Bermúdez de Castro afirma que "el demagogo acaba siendo víctima de su propia propaganda. El problema es que al final ese fracaso económico, político y social lo pagan los más vulnerables en pérdida de bienestar de la población y esa es una lección que todos debemos aprender". Concluye que tras siete meses de gobierno del populismo en Grecia, los españoles deben tomar nota de cuáles son los resultados.