Iglesias ve kafkiano que en el PSOE no quieran a Sánchez como presidente
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que líderes del PSOE quieran "cortar la cabeza" a Pedro Sánchez y ha tachado de situación "kafkiana" que la formación morada sea la que abra la puerta a la posibilidad de que sea presidente "mientras en su partido no quieren".
"Ojalá el señor Pedro Sánchez tenga el coraje suficiente para hacer lo que yo creo que sus votantes quieren que hagan", ha dicho Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.
Ha enfatizado que "no es un espectáculo edificante" la situación interna del PSOE y ha emplazado a Sánchez a mantener su no al PP y a recorrer "el camino valiente" con Unidos Podemos de formar un gobierno.
Sobre el caso de la exalcadesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha renunciado a su escaño como senadora después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de dinero por parte del PP en el ayuntamiento valenciano, ha dicho que es "lamentable" y considera que es de "esos elementos que prueban que el PP no debe gobernar en España".
Para Iglesias, Barberá es la norma en un partido que "parece que se ha convertido en una máquina para delinquir" y revela, a su juicio, que por muchos diputados que tenga el PP "lo peor que le puede ocurrir a España es que esta gente siga al mando en las instituciones".
El líder de Podemos ha asistido hoy en Zaragoza a la investidura de la diputada de Podemos Violeta Barba como nueva presidenta de las Cortes de Aragón gracias a un pacto con el PSOE, CHA e IU, un acuerdo, ha remarcado, que le "encantaría" que se extrapolara al ámbito nacional.
Pero ha insistido en que algunos dirigentes del PSOE "pretenden atarle las manos" a Sánchez.
"Es terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE pedirle que se abstenga y que permita un gobierno del PP", ha afirmado Iglesias, quien ha advertido, no obstante, que el "no" de Sánchez a un ejecutivo de Mariano Rajoy, sin un paso más, se convierte en nuevas elecciones.
Para Podemos, ha subrayado, solo existen dos opciones de gobierno, una con el PP y otra con Unidos Podemos, y el que tiene que elegir es el PSOE, con cuyo líder prevé hablar.
"Hablaremos, y en cuanto lo hagamos, seréis los primeros en saberlo", ha dicho a los periodistas, al tiempo que ha insistido en que espera que Sánchez "se decida" porque aunque es "difícil" un gobierno de los socialistas con Unidos Podemos que tenga que buscar el apoyo para la investidura de Convergencia y de ERC, "hoy por hoy es la única alternativa viable".
Iglesias ha enfatizado que Podemos está dispuesto a "arrimar el hombro" e intentarlo y ha emplazado al PSOE, si no lo está, a que diga "abiertamente" que quiere que se repitan las elecciones "hasta que el resultado les guste".
"Pero me temo -ha agregado- que por mucho que se repitan las elecciones a algunos el resultado no les va a gustar".
Por otra parte, preguntado por sus discrepancias con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que pueden tener diferencias políticas pero no estratégicas.
"Eso es una cosa y otra es lo que estamos viendo en el Partido Socialista, en el que vemos a muchos dirigentes decir abiertamente que tiene que gobernar el PP" y en Podemos, ha dicho, "no hay ninguna duda" y todos, piensen lo que piensen, tienen claro que "con el PP, ni a la vuelta de la esquina".