El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha concretado si desde Sumar, socio de coalición del PSOE, les informaron previamente sobre algún comportamiento irregular de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que dimitió en la víspera por acusaciones de acoso sexual.
"Hoy lo que nos preocupa son las víctimas", ha remarcado, tras ser preguntado en dos ocasiones sobre si desde Sumar les informaron previamente sobre algún comportamiento de Errejón. Además, en referencia al Partido Popular, reprocha que hay grupos que están haciendo "uso partidario de si alguien sabía o no sabía".
"La preocupación que tenemos es con las víctimas, que hay que estar al lado de ellas", ha señalado en una comparecencia en La Moncloa después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de Baleares Marga Prohens.
El ministro ha asegurado que el Gobierno está implicado en luchar "contra la violencia machista, por principios, por cuestiones de carácter ideológico, por nuestra manera de vivir y también con recursos para que luchemos en todas sus expresiones contra la violencia machista", ha remarcado.
"Lo importante es que ya se conoce y se actúa"
"Lo importante es que ya se conoce y que se actúa. Y por tanto, tolerancia absolutamente cero con respecto a la violencia machista, sea quien sea, no hay aquí ninguna excepción en ningún caso y en ninguna persona.
El ministro ha hecho estas declaraciones después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señalase directamente a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y pidiese que explicase desde cuándo conocía las acusaciones contra Errejón. En ese sentido ha indicado que si conocía los hechos "desde hace un año" lejos de denunciarlo, lo tapó.
Torres ha señalado que en estos momentos hay una investigación abierta "por parte de la organización política" y también hay denuncias en el juzgado y ha pedido que se llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades.
En todo caso ha asegurado que se darán "todas las explicaciones que se tengan que dar, porque seguro que además se va a preguntar por ellas", ha señalado, para que se aclaren todas las circunstancias y se llegue "hasta el final con todas las consecuencias".
Asimismo, ha reiterado que Pedro Sánchez fue claro en la víspera "apoyando a la vicepresidenta (Díaz) y a Sumar", al ser interrogado sobre si esta cuestión podría afectar al Ejecutivo de coalición.