DIMISIÓN

¿Sabían Sumar y Podemos del comportamiento de Errejón?

Errejón anunció este jueves que deja la política tras años de desgaste físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona" y después de conocerse unas denuncias anónimas de una mujer que le define como un "maltratador psicológico".

🔴 La dimisión Errejón, en directo: acusaciones de violencia machista, denuncias y últimas noticias

👉 Pablo Iglesias sobre las acusaciones a Errejón: "De esto se hablaba hace un año"

ondacero.es

Madrid |

Yolanda Díaz, acompañada de Íñigo Errejón en el acto en Madrid. | EFE/ Chema Moya

El ya exdiputado del Congreso, Íñigo Errejón, anunció este jueves en un comunicado que renunciaba a su escaño en el Congreso y abandonaba la política por problemas de salud mental y afectivos, coincidiendo con denuncias en redes sociales al exportavoz de Sumar por comportamientos machistas.

De hecho, la actriz Elisa Mouliáa denunció poco después en un mensaje en redes sociales que es "víctima de acoso sexual" por parte de Errejón: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", escribió la actriz en X.

La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ya ha denunciado en comisaría al político Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso. La denuncia se ha presentado ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

¿Qué sabían los partidos políticos en los que ha militado Errejón?

Hasta ahora, lo que se sabe es que Sumar tenía conocimiento de estas acusaciones porque la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que Errejón reconoció "hechos moralmente reprobables" tras la denuncia anónima con acusaciones de actitudes machistas con mujeres y la advertencia de Más Madrid.

Ante esta confesión, Duval ha reconocido que en Sumar están "consternados" y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los "estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas", según defendió en declaraciones a la Cadena Ser.

Más Madrid pidió a Errejón que dimitiera

Todo ello después de que Más Madrid haya explicado que pidió a Errejón que renunciara al acta de diputado tras comprobar la verosimilitud de las denuncias contra él.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, renunció pronunciarse en nombre de Sumar, partido en el que ya no tiene cargo a pesar de ser su fundadora, pero apuntó que "como vicepresidenta del Gobierno de España, toca ahora escuchar a esas mujeres y acompañarlas".

Díaz hizo este pronunciamiento después de asegurar en un mensaje en X que "Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos".

Y agregar que su "compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".

El exportavoz de Sumar en el Congreso confirmó a Sumar y a Más Madrid, formación que también integraba, los "comportamientos machistas" y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.

Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que anuncia que deja la política por haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", pero sin dar detalles y en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.

La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.

Iglesias reconoce que ya había mensajes hace un año

Por otro lado, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, destacó la valentía de la periodista Cristina Fallarás por atreverse a abrir "un espacio de seguridad para que las mujeres puedan denunciar cosas que eran muy difíciles de denunciar en este país". Así, ha recordado que ya hubo un mensaje que circuló hace un año entre los periodistas de Madrid donde "una joven denunciaba una agresión en una fiesta en Castellón" por parte de Errejón.

Por último, y preguntado por si había detectado este tipo de comportamiento machista en Errejón, el exlíder de Podemos lo ha descartado. "Es verdad que yo llevo más de cinco años sin tratar con él, había escuchado cosas, sobre todo después del último año, pero cuando yo le conocí no era así", ha zanjado.

El exlíder de Podemos se ha desvinculado de cualquier conocimiento de este asunto y ha reconocido que ya circulaban mensajes sobre el supuesto acoso, pero lleva más de cinco años sin tratar con él.

El PP exige que Yolanda Díaz que explique desde cuándo conocía las acusaciones contra Errejón

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que explique desde cuándo conocía las denuncias anónimas por acoso sexual contra el que hasta este jueves era el portavoz de la coalición en el Congreso, Íñigo Errejón, después de que en redes sociales "mucha gente" haya dicho que "lo sabía desde hace mucho tiempo".

Gamarra ha asegurado que Díaz, como "máxima responsable" de la parte de Sumar en la coalición de Gobierno, tiene que comparecer y detallar "desde cuándo lo sabía", porque si era consciente de estos hechos "desde hace un año", lejos de denunciarlos, los habrían tapado e incluso habrían ascendido a Errejón nombrándolo como portavoz en la Cámara Baja.

"Si esto se sabía por todo el mundo en el ámbito de la izquierda, desde hace más de un año, si estamos conociendo que ha habido conversaciones con víctimas por parte de dirigentes o entornos de los dirigentes para tapar todo esto, esto tiene máxima gravedad", ha sentenciado en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco.