TRAS LA AUSENCIA DE SÍMBOLOS RELIOSOS EN LA SUCESIÓN

Gesto de los Reyes a la Iglesia con una misa privada

Felipe VI y la Reina Letizia han asistido a una misa privada en la capilla del Palacio de la Zarzuela con ocasión del relevo en la Corona. También han acudido don Juan Carlos y doña Sofía. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha oficiado la ceremonia.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2014 09:09

El Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI | Getty Images

Felipe VI, la Reina Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía asisten a una misa privada en la capilla del Palacio de la Zarzuela, con ocasión del relevo en la Corona. Ha sido oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo castrense, Juan del Río.

La Casa del Rey no tiene previsto facilitar ningún dato sobre esta misa y tampoco proporcionará imágenes fotográficas o televisivas del acto religioso, dado su carácter privado. Las mismas fuentes han indicado que los actos institucionales de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI no han estado acompañados de símbolos o ceremonias religiosas de acuerdo con el carácter aconfesional que marca la Constitución Española.

Una vez concluidos estos actos institucionales, Felipe VI, la Reina Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han querido celebrar esta misa en la Zarzuela como ceremonia religiosa de carácter privado.

El primer destino internacional de los nuevos Reyes será el Vaticano, donde viajarán el próximo día 30 en una visita en la que serán recibidos por el papa Francisco. A este viaje seguirán tres visitas oficiales a países vecinos: Portugal el 7 de julio, Marruecos el 14 y Francia más adelante, en una fecha aún por determinar.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que la circunstancia de que la primera visita internacional sea a la Santa Sede no tiene que ver con ninguna tradición ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas entre los actos de la jornada de proclamación de Felipe VI. Según han precisado, se buscaron fechas adecuadas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la fecha más cercana en el tiempo.