DANA

La Fiscalía pide investigar penalmente a Carlos Mazón por su gestión de la dana

La Fiscalía se muestra a favor de abrir una investigación al Consell de Valencia sobre la gestión de la dana del 29 de octubre.

ondacero.es

Madrid |

Carlos Mazón durante la Conferencia de Presidentes en Santander. | C. Ortiz / Europa Press

La Fiscalía de Valencia ha informado en un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que está a favor de abrir una investigación sobre la gestión del Consell, dirigido por Carlos Mazón, de la dana del 29 de octubre que ha dejado 223 víctimas mortales, tres desaparecidos y 80 pueblos afectados, según ha avanzado El País esta mañana y ha confirmado Europa Press después.

La investigación debe ser única y conjunta

El escrito también acuerda acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas impuestas hasta el pasado 13 viernes contra Mazón al considerar que tratan "sobre los mismos hechos". Son una de Uistitia Europea, dos de CGT, dos presentadas por abogados y dos por particulares. El Ministerio considera que la investigación debe ser única y conjunta.

La resolución judicial, contra la que cabía recurso, dispone abocar la decisión sobre la causa al pleno de la Sala de lo Civil y Penal, que está integrado por la presidenta de la propia Sala y del TSJCV, Pilar de la Oliva, y por otros cuatro magistrados.

Delitos de prevaricación, lesiones y homicidios imprudentes, entre otros

Los denunciantes atribuyen a Carlos Mazón y el resto del Consell, la comisión de los delitos de prevaricación, de lesiones y homicidios imprudentes, omisión del deber de socorro, daños imprudentes y contra los derechos de los trabajadores.

Las acusaciones de los denunciantes vienen “como consecuencia de la no adopción de algunas decisiones que, a su parecer, hubiesen evitado o mitigado el fatal resultado por el número de fallecidos” y añade que “de ese relato derivan una genérica relación causa/efecto con una atribución de responsabilidad criminal de naturaleza objetiva, que se verifica en exclusiva atención al resultado, al margen de la concreta intervención de los denunciados que, a día de hoy, no consta singularizada” según el escrito de la fiscal María José Montesinos de Lago publicado por El País.

Además, añade, que las denuncias se refieren a "la desatención de sus deberes como máximas autoridades autonómicas valencianas” y que "omitieron el dictado de resoluciones y de decisiones que eran de su competencia, y de ese modo no evitaron o, cuanto menos, no redujeron, la entidad de la catástrofe acaecida”.

Se investigará si hay indicios de criminalidad suficientes contra Mazón

La Fiscalía explica que debería ser un Juzgado de Instrucción el que lleve a cabo "una completa investigación judicial sobre los hechos acaecidos concretando la intervención, o, en su caso, inacción, de cada uno de los querellados y denunciados” y que si hay indicios de criminalidad suficientes contra Mazón, se eleve una exposición ante el TSJCV, ya que está aforado por ser presidente de la Generalitat Valenciana.