Feijóo acusa a Sánchez de intercambiar "dinero por votos"
Las presidentes autonómicos populares han salido en tromba a criticar el acuerdo y pedir igualdad de trato.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de intercambiar con ERC "dinero por votos" en el pacto de investidura, que incluye el compromiso de Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico.
"Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad", ha escrito Feijóo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha denunciado que Sánchez "se gasta 15.000 millones de euros de todos los españoles" para "comprar su investidura", con lo que "ha hipotecado" la igualdad de los ciudadanos, el Estado de derecho y el acceso a los mismos servicios públicos.
"Hoy, lo que se ha certificado es que las 155 monedas de plata de las que hablaba Rufián se han convertido en los 15.000 millones de euros que Sánchez va a pagar para comprar su investidura, pero que vamos a pagar con el bolsillo de todos los españoles", ha denunciado.
Las autonomías del PP piden igualdad de trato
No han tardado los presidentes autonómicos del Partido Popular en salir a criticar el acuerdo entre PSOE y ERC y pedir igualdad de trato para sus comunidades. "Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas", ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han anunciado que irán a los tribunales tras denunciar que el acuerdo, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, "genera desigualdad" y da "carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios".
Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado 17.800 millones de euros y un fondo de compensación que permita recuperar los 15.000 millones que, calcula, su comunidad pierde con el actual sistema de financiación.
A las quejas por desigualdad se han unido los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Saénz de Buruaga; que denuncian que "lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", aunque el acuerdo incluye una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común.