La "contradicción" de Íñigo Errejón: todas las veces que criticó el machismo y alabó el movimiento feminista
El que fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados ha dejado atrás su carrera política a causa de haber desgastado "su salud mental"
👉 Monólogo de Alsina: "Errejón era mentira"
🔴 Íñigo Errejón, ascenso fulgurante y caída por acusaciones machistas: su marcha acaba con la foto de Vistalegre en Podemos
Madrid | (Publicado 25.10.2024 10:10 )
Íñigo Errejón, el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, dimitió el pasado 24 de octubre a causa de haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Así lo informó a través de un comunicado publicado en su perfil de X (antes Twitter).
El ya exdiputado señalaba que el “ritmo y el modo de vida en primera línea política durante una década” había desgastado su “salud física, mental y estructura afectiva y emocional”. Unas consecuencias que, a priori, parece achacar al patriarcado: “Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica”.
Poco después de su renuncia empezaron a salir informaciones sobre acusaciones por acoso sexual en las redes sociales que ponían bajo los focos al exmiembro de Sumar. Unas informaciones que han continuado su agravio, sobre todo después de que la actriz Elisa Mouliaá haya denunciado recientemente a Errejón ante las autoridades por acoso sexual. “Soy víctima”. Según ha adelantado esta madrugada La Sexta, la denuncia se ha presentado ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
Quien haya seguido la carrera política de Íñigo Errejón más o menos de cerca recordará que su perfil político se había caracterizado principalmente por defender una sociedad más justa e igualitaria, apostando por el feminismo y rechazando rotundamente el machismo.
“El movimiento feminista es el mayor y mejor soplo de aire fresco para democratizar nuestro país”; “vimos a la España valiente y feminista reclamando a los machistas que hay feminismo”, etc. Estos son tan solo unos ejemplos de las reivindicaciones que hacía el exdiputado desde su formación política.
Ahora, tras estas acusaciones y la denuncia por parte de la actriz Mouliaá, se cuestiona profundamente su trayectoria en la política española, una carrera que parece haber estado llena de incongruencias.
Sumar investiga la causa
Recientemente se ha sabido que Errejón habría confirmado a Sumar y Más Madrid que las acusaciones contra él en las redes sociales y los “comportamientos machistas” eran ciertos.
Con esta información, si se vuelve a leer el comunicado, parece que hasta el propio exdiputado es consciente ello. “Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”.
Ante las primeras informaciones que salieron a la luz durante este jueves, la formación política que dirige Yolanda Díaz lanzó un comunicado en el que informaron de que abrirían un proceso de investigación para recabar más información sobre las declaraciones respecto al exdiputado.
Asimismo, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno ha insistido en el “compromiso contra el machismo” que tiene su partido, abogando por “una sociedad feminista”.