Conde-Pumpido, el candidato preferido de Moncloa, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
El que fuera fiscal general del Estado con Zapatero, revisará la Constitucionalidad de las leyes propuestas por Pedro Sánchez
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido este miércoles a Cándido Conde-Pumpido como su nuevo presidente, tras superar en la votación a la también progresista María Luisa Balaguer por un estrecho resultado de seis votos frente a cinco.
El que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero será el que revise la Constitucionalidad de las leyes propuestas por Pedro Sánchez.
La presidencia es clave en la organización y funcionamiento del tribunal de garantías puesto que es quien propone el orden del día de los Plenos y, por tanto, tiene en sus manos llevar a deliberación las sentencias pendientes. Algunas de ellas llevan más de una década pendientes, como la relativa a la Ley del Aborto, en espera de lograr un amplio consenso de los integrantes del TC.
Inmaculada Montalbán, vicepresidenta del TC
Fuentes del tribunal de garantías informan del resultado de la votación en la que también se ha designado a la magistrada progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta del órgano, lo que rompe la costumbre de que sea un magistrado del grupo minoritario, en este caso conservador, quien ocupe este lugar.
Renovación parcial del Constitucional
En el Tribunal Constitucional se ha producido un giro radical en el equilibrio de fuerzas, que ha pasado de una mayoría conservadora (de 6 magistrados frente a 5) a una progresista (de 7 a 4).
El vuelco tuvo lugar el lunes, cuando los cuatro nuevos magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez, propuestos por el Gobierno; y María Luisa Segoviano y César Tolosa, designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tomaron posesión de sus cargos, consumando así una renovación parcial del TC que estaba pendiente desde el 12 de junio.
Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa, reemplazaron a Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; mientras que María Luisa Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, dieron el relevo a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, que fueron postulados por el CGPJ.