José María Aznar ha hecho estas declaraciones en la presentación del informe "Los tres desafíos de la empresa española: productividad, dimensión e innovación", en un acto en el que también han participado el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El expresidente del gobierno, y también presidente de FAES ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la actividad de esta fundación en los últimos cuatro años, y ha asegurado que esta organización ha estado a la altura de sus capacidades y responsabilidades.
En este sentido, ha afirmado que FAES ha luchado "con palabras y hechos" contra la sinrazón nacionalista a través de una serie de publicaciones que tenían como objetivo "aportar claridad" en un debate pretendidamente confuso y distorsionado por el nacionalismo.
Aznar también ha subrayado la importancia de los seminarios organizados por FAES en Madrid y Barcelona que sirvieron para "catalizar" la respuesta de la sociedad civil ante el reto secesionista y para identificar el nacionalismo "en su independentismo agresivo" como una "versión del populismo más rancio".
Por otro lado, ha defendido que FAES ha sabido combinar la orientación de su análisis a medio y largo plazo con las exigencias de una situación económica crítica "avivada por la afrenta nacionalista".
Asimismo, ha alabado el trabajo intenso desarrollado en estos últimos cuatro años por FAES y ha mostrado su seguridad de que seguirá desempeñando su labor en el futuro, de análisis y de anticipación de riesgos y oportunidades, que en su opinión es muy necesaria en un momento "tan especial" de la historia de España.