El secuestrador de Ortega Lara podrá salir a la calle porque cumple los motivos humanitarios que contempla la ley para enfermos graves con padecimientos incurables. La decisión de la sección Primera de lo Penal es firme y se ha adoptado por cuatro votos a uno. El magistrado Nicolás Poveda, inconforme con la resolución de la mayoría, redactará un voto particular.
Finalizan aquí los intentos de la Fiscalía de evitar la excarcelación del etarra. Hoy el fiscal Carlos Bautista volvía a ratificar que no s ecumplen los rquisitos legales para que un etarra no arrepentido sea enviado a la calle, basándose en el último informe de la forense, que señalaba que no se uede evaluar la esperanza de vida del enfoermo puesto que el empeoramiento se debe a su huelga de hambre voluntaria y a los efectos secundarios de la radioterapia que, por otra parte, provocará un mejoramiento en el enfermo.
El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Interior concedió a Uribetxeberria Bolinaga el tercer grado penitenciario, paso previo a la petición de excarcelación, que requiere el visto bueno judicial.