EFECTOS DE LA DANA

La alta velocidad entre Madrid y Valencia se restablecerá este jueves

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, lo ha comunicado en rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

Indignación, dolor y rabia doce días después de la peor DANA del siglo

Valencia señala a Mazón y exige la dimisión del Consell: "No han sabido gestionar"

Carlos Mazón habla tras su polémica comida con Maribel Vilaplana: "Las responsabilidades políticas tocarán en su momento"

ondacero.es

Madrid |

La alta velocidad entre Madrid y Valencia se restablecerá este jueves | EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el jueves se restablecerá la alta velocidad entre Madrid y Valencia.

Además, está previsto que el miércoles esté operativo el bypass de la autopista A-7 y este lunes el de la N-330, según ha detallado Torres en rueda de prensa en la Moncloa para informar de la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Las informaciones actualizadas sobre la Nacional 330 y el bypass, Mañana va a estar ya operativo, mañana lunes. La voluntad es que se pueda incluso poner en funcionamiento en la tarde de hoy domingo, pero mañana lunes si no hay imprevisto estará ya operativo este bypass en la Nacional 330", según Torres.

Respeto a las protestas pero con el foco puesto en la respuesta a la emergencia por la DANA

Sobre la multitudinaria protesta en Valencia de este sábado, en la que 130.000 personas pidieron la dimisión de Carlos Mazón, el ministro ha asegurado que el Gobierno respeta cualquier manifestación o expresión pública de la ciudadanía que sea "pacífica y esté reglada", aunque la prioridad del Ejecutivo está en la emergencia de Valencia por la DANA.

"Dentro de los cauces que tienen que prevalecer siempre de la manifestación pacífica y reglada, todo respeto por parte del Gobierno de España al derecho ciudadano de la manifestación o de la expresión pública", ha asegurado el ministro este domingo.

Sin embargo, el ministro ha comentado que la "prioridad" del Ejecutivo es responder a la emergencia de la provincia de Valencia y no dedicarán esfuerzos en otros asuntos porque "sería un absoluto error". "Estamos convencidos de que es lo que quieren los afectados", ha señalado.

"Hoy creo que sería un absoluto error no centrarnos y centrar todos los esfuerzos en recuperar las calles de todos estos municipios, en sacar el lodo, en responder a la situación de salubridad, en reponer la electricidad y el gas porque llegan días fríos, en prever también las circunstancias atmosféricas que puedan llegar y que las ayudas lleguen cuanto antes. Y esto es lo que tenemos que hacer y esto es lo que vamos a seguir haciendo", ha sentenciado.