Este sábado130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, salieron a las calles de Valencia unidas por la rabia y el dolor tras la riada en la Comunidad Valenciana.
Los problemas de movilidad en la zona no impidieron que miles de valencianos acudieran al centro de Valencia para protestar por la gestión de la DANA y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Hablan de ineptitud en la gestión del desastre, y en la cabecera de la manifestación, una pancarta con el mensaje 'Mazón Dimissió' reflejó la indignación de un pueblo que se siente abandonado.
La protesta fue pacífica en todo su recorrido, pero al final hubo varios incidentes. En total, 31 agentes resultaron heridos por las cargas policiales y la noche acabó con cuatro detenidos.
Este domingo, las labores de limpieza y la búsqueda de desaparecidos continúan. La Generalitat coordina la llegada de nuevos voluntarios en autobuses que también siguen llegando a pie a través de la llamada "pasarela de la solidaridad". Además, a la 1 de la tarde se celebra una nueva reunión del CECOPI.
La gestión de la tragedia provocada por la DANA centrará el próximo miércoles la sesión de control del Congreso. El PP y Vox aprovecharán para exigir explicaciones al Gobierno por su actuación ante la catástrofe y, en concreto, pedirán cuentas a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y a un total de cuatro ministros.
Entre ellos están los titulares de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, que, además de ser objeto de preguntas, son los protagonistas de dos interpelaciones que servirán a PP y Vox para forzar sendas votaciones sobre este asunto en la siguiente sesión plenaria.
Todo tendrá lugar en un Pleno de control al que, en principio, no acudirá el presidente del Gobierno y que estará precedido por la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para explicar, precisamente, de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las víctimas del temporal.