La segunda ola de calor llega con temperaturas extremas: zonas afectadas con más de 40 grados
Este miércoles las temperaturas alcanzan su pico más alto dentro de la segunda ola de calor del verano.
👉 Calor asfixiante: provincias en riesgo extremo con hasta 44 grados
👉 Qué es un golpe de calor: síntomas y cómo evitarlos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta a casi toda España por una ola de calor que afectará principalmente al centro y cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.
El ascenso de las temperaturas se debe al desplazamiento del anticiclón africano sobre la Península, lo que crea una situación de gran estabilidad atmosférica. Este fenómeno, combinado con la alta insolación típica de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, provocará un significativo aumento de las temperaturas. Se espera que estas condiciones persistan y se intensifiquen, alcanzando su punto álgido este miércoles 24 de julio.
Hasta 44 grados
Las temperaturas continuarán en ascenso en la mayoría de las regiones, alcanzando los 40-42 °C de manera generalizada en el centro y suroeste peninsular. En el valle del Guadalquivir y del Guadiana, podrían registrarse temperaturas puntuales de hasta 44 °C. En el valle del Ebro y el interior de Valencia, las máximas estarán entre 39-40 °C, mientras que en el sur de Ourense y la meseta norte, se prevén temperaturas alrededor de 37-38 °C. En el sureste peninsular, las temperaturas oscilarán entre 38-39 °C.
Las noches del miércoles y jueves también serán especialmente calurosas, con temperaturas mínimas que podrían superar los 22 °C, e incluso los 25 °C en los valles fluviales del sur y zonas afectadas por vientos terrales.
Próximos días
El jueves 25 de julio, se espera un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste de la Península, aunque persisten algunas incertidumbres sobre la magnitud y extensión de este enfriamiento. A pesar de ello, las temperaturas seguirán siendo elevadas en amplias zonas, especialmente en el centro peninsular y los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur, así como en la meseta sur, donde las máximas oscilarán entre 39-41 °C. En los valles del Guadiana y Guadalquivir, las temperaturas probablemente se situarán entre 38-39 °C, sin descartar los 40 °C. En la meseta norte, el valle del Ebro y el extremo sureste, se prevén temperaturas entre 37-39 °C.
El viernes 26 de julio, las temperaturas probablemente continuarán descendiendo, especialmente en el tercio suroriental, sin que se cumplan los criterios de ola de calor, aunque seguirán siendo elevadas en muchas zonas del interior peninsular, con especial énfasis en el centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.