Cambio radical de tiempo: una DANA deja tormentas, granizo y 13 grados menos en las siguientes zonas
Las temperaturas caerán a niveles más bajos para esta época del año.
🌧 Llega una DANA con 'lluvia de sangre' en la mayor parte del país: qué es y a qué zonas afectará
🌡 De los 40 grados a una DANA: este jueves despedimos al calor veraniego
El tiempo de este fin de semana no será tan veraniego como los últimos días, puesto que una DANA (depresión aislada en niveles altos) traerá tormentas en la mayor parte de la península y una caída térmica de hasta 13 grados, con lo que el ambiente será fresco en muchos lugares.
"Tenemos por delante un fin de semana en el que el tiempo cambia de forma radical, con la aproximación de una DANA que provocará un episodio de chubascos en la península casi generalizados y que podrán alcanzar intensidad fuerte o incluso muy fuerte", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que ello irá acompañado de "un importante descenso de las temperaturas, que pasarán de valores muy altos para la época a ser frescos para el mes de junio".
Estas son las zonas más afectadas
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales que más acusarán el descenso térmico serán:
- Soria y Zaragoza (13 grados menos).
- Guadalajara y Valladolid (12 menos).
- Madrid y Palencia (11 menos).
- Burgos, Cuenca, Pamplona y Toledo (10 menos).
El sábado, la DANA avanzará por la península y los aguaceros se generalizarán, con menos probabilidad en el extremo nordeste y el suroeste peninsular, mientras que se intensificarán en la mitad norte y el entorno del Sistema Ibérico.
El domingo, la DANA se desplazará hacia el nordeste, donde se esperan los chaparrones más intensos. Las precipitaciones podrían llegar a Baleares.
Inestabilidad generalizada el sábado
La inestabilidad será "prácticamente generalizada" este sábado, según Del Campo, con "chubascos que podrán caer en casi cualquier punto del territorio, salvo en Cataluña y en la costa mediterránea". Tampoco llegarán a Baleares.
Por la mañana, las lluvias más intensas tendrán lugar en Galicia, el Cantábrico occidental y el oeste de Castilla y León, pero a lo largo del día se extenderán a buena parte de la mitad norte y al interior oriental, con posibilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes y estén acompañados de granizo y también de barro en algunos casos, aunque la calima irá a menos.
El calor seguirá en el nordeste, puntos del área mediterránea y Baleares, donde habrá 32 a 34 grados, e incluso los 36 grados en puntos de la depresión del Ebro.
En cambio, las temperaturas bajarán notablemente en el resto del país, sobre todo en la zona central de la península, donde el descenso podría ser extraordinario (al menos 10 grados menos en comparación con el día anterior). Por ejemplo, Madrid pasará de 36 grados el viernes a 25 el sábado y Toledo de 38 grados el viernes a 27 el sábado.
Chubascos intensos el domingo
El domingo continuará el tiempo inestable, con chubascos repartidos por buena parte del norte y centro de la península. Los más intensos se darán en el nordeste peninsular, sobre todo en la zona oriental del País Vasco y el norte de Navarra, donde los acumulados de lluvia pueden ser importantes.
Los chaparrones también podrán ser fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña. En el sur peninsular habrá intervalos nubosos con algunos aguaceros en zonas de montaña, que localmente podrán ser intensos. Tampoco se pueden descartar algunos chubascos en Baleares.
La bajada brusca de las temperaturas se traslada al nordeste. El descenso será extraordinario en puntos de Navarra, Aragón y el oeste de Cataluña. Pamplona pasará de 30 grados el sábado a solo 18 el domingo y Zaragoza de 35 a 24 grados.
En el resto no habrá grandes cambios en las temperaturas. En general, el ambiente será fresco para la época en la mitad norte.
En cambio, las temperaturas subirán en el área levantina. Puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía se podrían alcanzar 32 a 34 grados.
¿Y la próxima semana?
El próximo lunes continuará el tiempo inestable por la influencia de las bajas presiones. Habrá chubascos en una franja central de la península que abarca desde el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura, pasando por la Comunidad de Madrid hasta el norte de Castilla-La Mancha.
También habrá chaparrones en el entorno de los Pirineos y en algunas zonas podrán ser fuertes e ir acompañados de granizo.
Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Extremadura. "El ambiente será, en general, fresco para la época. De hecho, solo se alcanzarán los 30 grados en puntos aislados de la mitad sur", apostilló Del Campo.
Durante los días siguientes es posible que continúe el tiempo revuelto, con lluvias y chubascos en el extremo norte de la península y, sobre todo, en amplias zonas del centro y este del territorio. Los chubascos localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo y rachas fuertes de viento.
A partir del jueves podría cambiar el tiempo, con una tendencia a la estabilidad y temperaturas cada vez más altas y propias de esta época del año.