Esta segunda semana del año va a estar marcada por la llegada de una ola de frío que va a afectar a toda la Península. Por ello, ante esta bajada de las temperaturas los servicios de emergencias recuerdan la necesidad de tener presente algunas medidas de prevención en el hogar para evitar accidentes.
En su cuenta de 'X' el servicio de Emergencias de Madrid ha publicado un vídeo donde Antonio Marchesi, oficial de Bomberos Madrid, nos da una serie de recomendaciones a tener en cuenta en nuestras casas de cara al frío.
En primer lugar, recuerda que aquellas partes que den al exterior podrían helarse, por ello, deben estar vacías de agua y ha de cerrarse la llave anterior a esta zona.
En el caso de que nos vayamos de casa, apunta el oficial de Bomberos madrileño que toda la instalación tiene que tener la general cortada. Asimismo, comenta que convendría abrir un grifo para que la presión disminuya y dejar espacio para que, en el caso de que se forme hielo, pueda expandirse sin dañar nada.
Marchesi pone el foco de atención en los elementos para calentar la casa que no utilizamos habitualmente. En el caso de los eléctricos, hace hincapié en que no se deben enchufar varios aparatos en la misma regleta, ya que corre podría provocar una sobrecarga.
Por último, en cuanto a los dispositivos de combustión directa, como las chimeneas, las estufas y las estufas de gas; recuerda que debe vigilarse que no produzcan una acumulación de monóxido de carbono, un gas tóxico que puede producir hasta la muerte. El oficial de Bomberos también apunta la necesidad de limpiarlos bien antes de usarlos y de mantener las estancias donde los estemos utilizando bien ventiladas.