El pasado viernes 5 de mayo, patronal y sindicatos se volvieron a sentar en la mesa de negociación en la que, tras más de un año parada por la negativa de la CEOE-Cepyme de incluir cláusulas en las que se vinculaba la revisión salarial a la inflación, llegaron a un acuerdo para subir los salarios. Pacto que terminarán de rematar este lunes en una nueva reunión.
Según adelantaron, finalmente habrá una subida de salarios para este 2023 y los próximos dos años 2024 y 2025, para evitar que los trabajadores continúen perdiendo poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. Los trabajadores que se beneficiarán de estas subidas son los que estén empleados bajo un convenio colectivo que, en España, afecta al 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados.
Sin embargo, esta subida no es de obligado cumplimiento para las empresas, sino que sirve únicamente como referencia.
Asimismo, la CEOE- Cepyme ha aceptado la cláusula en la que se incluye la revisión salarial, que podría llegar a suponer un aumento extra a los porcentajes acordados el 1%.
Aunque el pasado año 2022 la inflación media fue del 8,4%, esta subida salarial no está contemplada con carácter retroactivo.
Según los datos aportados por la OCDE, los españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de toda la Unión Europea. Además, otro informe publicado por Oxfam Intermon confirma que, en nuestro país, los salarios se recortaron durante el 2022 un 5,5 %, es decir, los empleados obtuvieron unos 1.523 euros menos, más de 2 puntos por encima de la media mundial.