Los salarios crecen cinco veces menos que el precio de los alimentos
EL INE confirma que los salarios subieron a finales del año pasado un 3,7%, muy lejos de la inflación de alimentos y bebidas no alcholicas que despidió el 2022 en el 15,7%.
Madrid | 09.03.2023 13:20
El INE pone cifras al empobrecimiento de los trabajadores en 2022. El índice de costes laborales en el último trimestre de 2022 en tasa interanual fue del 3,3% con un aumento de los costes salariales en la recta final del año del 3,7% teniendo en cuenta atrasos y pagas extraordinarias. 3,1 si se excluyen esos componentes. Esa cifra es casi tres puntos inferior a la inflación, que cerró diciembre en el 5,7% y es cinco veces menos de lo que se encarecieron los alimentos, que despidieron el 2022 en el 15,7%. Cifras que reflejan hasta qué punto los sueldos perdieron poder de compra durante el año pasado.
La hostelería, donde más aumentaron los salarios
Por sectores, la Hostelería registra el mayor aumento de costes laborales (7,5%) seguida de Administración pública y defensa (5,8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,5%). La peor parte se la llevaron información y comunicaciones con tasa negativa (-1,3%) , Actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento (0,1%) y actividades financieras y de seguros (0,2).
La propuesta sindical para incluir una cláusula de revisión salarial con los beneficios de las empresas
La semana que viene sindicatos y patronales tienen previsto retomar las conversaciones para negociar un nuevo acuerdo en materia de salarios que sirva de paraguas para los convenios, unos 1.300, que deben actualizarse este año. En este sentido, Pepe Álvarez se ha mostrado optimista y ha dicho que "espera que en los próximos días o semanas esto pueda concluir con un consenso que nos permita encauzar los convenios por la vía de un gran acuerdo".
La semana pasada UGT y CCOO hicieron pública su propuesta para empezar a negociar: un escenario base sobre el que negociar con subidas iniciales del 4,5% en 2022, 4,5% en 2023 y 4% en 2025 e incluyendo una cláusula salarial que tenga en cuenta la evolución de los precios pero también de los beneficios empresariales. Hoy mismo Álvarez ha dejado abierta la puerta a considerar también la productividad como un elemento adicional a tener en cuenta.