PP y Junts han incluido una enmienda a una ley en el Congreso para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Concretamente, se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica.
Tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda introducida por PP y Junts, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para aplazar sin fecha fijada la convocatoria de la Comisión, que ya no será este jueves.
Este movimiento por parte de PP y Junts ha sido inesperado para el Gobierno, que tendrá que seguir buscando apoyos para mantener este impuesto. Pero, ¿qué es este impuesto y qué supondría su suspensión?
Según recoge la Agencia Tributaria, se trata de un tributo medioambiental, directo y real que grava la realización de las actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, a través de las instalaciones referidas en la Ley del Sector Eléctrico.
El impuesto se aplica en todo el territorio de nuestro país y actualmente está fijado en el 7%, mientras que la enmienda de PP y Junts pretende que pase a tipo 0.
La suspensión de este impuesto supondría un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, así como de 200 millones para grandes industrias.