SENDA DE DÉFICIT

Qué pasa si no se aprueban los presupuestos generales para 2025

El Gobierno ha decidido aplazar la tramitación de la senda de déficit, que se iba a celebrar este jueves en el Congreso de los Diputados, por falta de acuerdos con las distintas formaciones políticas

Aurora Molina

Madrid | 25.09.2024 14:58

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda | Europa Press

El panorama político actual está marcado por los recientes desacuerdos respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

El Gobierno ha decidido aplazar la tramitación de la senda de déficit, que se iba a celebrar este jueves en el Congreso de los Diputados, por falta de acuerdos con los grupos parlamentarios.

Las razones que ha aportado para justificar esta decisión es que quieren agotar todas las posibilidades de negociación, con el fin de alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas.

Senda de déficit

Ahora bien, ¿qué se entiende por senda de déficit? La senda de déficit es el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, por lo que sin ella esto último no es posible.

Se trata de un plan a largo plazo que establece los objetivos para reducir el déficit público durante ese periodo de tiempo. En este caso sería para los próximos tres años, entre 2025 y 2027.

Lo que se pretende es que el Estado no se endeude y alcance cifras a las que no puede hacer frente, por lo que se determina cuánto dinero pueden gastar las comunidades autónomas.

Si no se logra aprobar la senda de déficit en un primer intento, el Gobierno debe establecer un nuevo acuerdo en el plazo máximo de un mes, el cual se someterá al mismo procedimiento.

¿Qué pasa si no se aprueban los presupuestos?

No llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado implica que se prorrogarán los de 2023. Este hecho supondría la segunda prórroga desde que se establecieron, ya que la Constitución establece su prórroga automática hasta que se oficialicen unos nuevos.