Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España subió en el mes de enero un 5,9% a pesar de los constantes esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez por paliar los efectos que los elevados precios están teniendo sobre los ciudadanos. Una de estas medidas es la ayuda de 200 euros a las personas con bajos ingresos y patrimonio.
El plazo para solicitar este cheque, que se realizará a través de un pago único, ya está abierto y estará disponible hasta el próximo viernes 31 de marzo. Y, según defiende la Moncloa, "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social".
Los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos deberán rellenar el formulario que ya disponible en la Agencia Tributaria y disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e.
Para hacer el cálculo de la renta y el patrimonio se tendrán en cuenta a los siguientes convivientes en el hogar:
Es decir, si vives en casa de tus padres sí puedes solicitar el cheque de los 200 euros, siempre y cuando no se supere entre todos 27.000 euros brutos de renta y el patrimonio no sea mayor de 75.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual.