Una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos para paliar los efectos que la elevada inflación están teniendo sobre los ciudadanos es una ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio.
"El objeto de este nuevo pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social", explican desde Moncloa.
Según establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se trata de un pago único de 200 euros a la que podrán acceder las personas que cumplan lo siguientes requisitos:
Para hacer el cálculo se sumará la renta y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio:
El plazo para pedir esta ayuda gubernamental de 200 euros estará abierto desde este miércoles 15 de febrero hasta el próximo viernes 31 de marzo.
Los ciudadanos que quieran solicitar esta ayuda necesitarán Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico para poder rellenar el formulario. Asimismo, un tercero podrá pedir esta ayuda a través de un apoderamiento o colaboración social.
Por otro lado, habría que facilitar el número de la cuenta bancaria en la que se querría que se realizase el ingreso del dinero.
Es probable que debido a la alta demanda, la web del formulario se encuentre saturada, tal y como han confirmado fuentes de la Agencia Tributaria a Onda Cero, por lo que emplazan a seguir intentándolo más tarde.
En el formulario hay que rellenar los siguientes aspectos: NIF o NIE, nombre y apellidos, teléfono de contacto, IBAN de la cuenta donde se quiera recibir el dinero, dirección, referencia catastral y datos de los convivientes (nombres y apellidos, NIF o NIE y fecha de nacimiento).