Puigdemont suspende negociaciones con el PSOE y le exige una reunión urgente en Suiza: "Esto no puede seguir así"
Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente la cuestión de confianza sobre Sánchez.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
Puigdemont ha constatado que "la decisión (de la Mesa) fue no tomar ninguna decisión", lo que, a su juicio, significa que el PSOE ha entendido que Junts "va en serio" y que "el riesgo de la ruptura era real", por lo que los socialistas han preferido no dar un "portazo" a la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza.
"Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial", ha destacado en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de la permanente de Junts.
Puigdemont señala que volverán a hablar una vez se produzca dicha reunión en Suiza, pero apunta que "esto no puede seguir así, hay que encontrar un desenmarañador".
Desde Junts hacen estas peticiones porque no quieren que los socialistas "jueguen con el calendario", tras asegurar que no quieren seguir negociando nada a nivel sectorial con alguien que, a su juicio, no ha recuperado su confianza.
"No hay una negociación" con el PP para presentar una moción de censura
El líder de Junts ha asegurado que "no hay una negociación" con el Partido Popular para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que sería "un poco difícil de explicar" que su partido diese apoyo a un nuevo Ejecutivo que saldría "con el apoyo de Vox".
Puigdemont ha subrayado que una moción de censura es para buscar un Gobierno "alternativo", que se supone que "mínimamente" tiene que generar "un poco más de confianza que la que genera" el del PSOE y comentó que "un Gobierno con el apoyo de Vox", que "nos pide años de cárcel", es "un poco difícil de explicar".
El Gobierno responde que seguirá dialogando
Preguntado por la cuestión de confianza presentada por Junts, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá dialogando con los de Puigdemont para "acercar posturas" y que España pueda "seguir avanzando".
El ministro ha destacado que "cuando llegamos a acuerdos con fuerzas distintas, cumplimos esos acuerdos". Unas declaraciones que llegan minutos después de la rueda de prensa que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció en Bruselas y donde anunció la ruptura de las negociaciones sectoriales del PSOE.
Puigdemont emplazó a los socialistas a una reunión en Suiza en los próximos días con un mediador para ver el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta el momento.
Bolaños ha recordado que "algunos de los acuerdos con Junts están en BOE, otros en vías de materializarse y otros están en negociación" y ha añadido que ante las discrepancias "la fórmula es dialogo, acuerdo, trabajo y esfuerzo para acercar posturas y que podamos seguir avanzando".
"Los resultados de nuestro país, los avances, el crecimiento, son porque somos capaces de sentarnos con el que piensa diferente y llegar a acuerdos y superar cuando hay discrepancias", ha afirmado. "Eso lo vamos a hacer con Junts y con cualquier fuerza política".