A partir de este miércoles 15 de febrero está abierto el plazo para que los ciudadanos con bajos ingresos y patrimonio puedan solicitar una ayuda de 200 euros que ha puesto a disposición el Ejecutivo. Se trata de una de las medidas incluidas en el paquete anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar los efectos que la elevada inflación está teniendo sobre las personas más vulnerables.
Según informan desde desde Moncloa, el objetivo de este cheque de 200 euros, que se realizará a través de un pago único, es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social".
Para poder solicitar la ayuda, los ciudadanos deberán disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e y rellenar el formulario ya disponible en la Agencia Tributaria.
Para hacer el cálculo se sumará la renta y el patrimonio de las personas que convivan en la misma vivienda. Teniendo en cuenta a:
Las siguientes personas que a 31 de diciembre de 2022 estuviesen en alguno de los siguientes casos no pueden acceder a este cheque de 200 euros: