Con la recogida de firmas de esta Iniciativa Legislativa Popular, que arranca este lunes, los sindicatos quieren conseguir el medio millón de necesario para llevarlas al Congreso antes de las elecciones y que pueda ser la primera ley en aprobarse la próxima legislatura.
La propuesta de CCOO y UGT supone una nueva prestación que garantice una renta mínima a aquellas personas demandantes de empleo con ingresos inferiores a 5.800 euros al año. Esta renta mínima sería una ayuda de 426 euros al mes que duraría hasta que se mantuviese la situación de peligro de exclusión social.
Según el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "esta iniciativa viene a cubrir la carencia extrema, va destinada a personas de entre 16 y 64 años, aquellas que estando en edad laboral ni tienen un empleo, lo han perdido o no han accedido a él y tampoco pueden acceder a ningún tipo de pensión".
Los sindicatos estiman en 11.000 millones de euros el dinero necesario para hacer frente a esta prestación y que saldría de los Presupuestos Generales del Estado.