Que haya menos parados por vacante que hace un año se debe sobre todo a que ha subido en un año en casi un 19% el numero de ofertas, gracias al tirón exportador, la distribución y el comercio y se han reducido los parados un 1.4%. Según ASAMBLEO, la patronal de las empresas de trabajo temporal, esto es un síntoma de recuperación económica, por eso han mejorado sus previsiones de crecimiento del empleo hasta el 1,1% para mitad de año.
Sin embargo, su presidente Andreu Cruañas, advierte en Onda Cero que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en la eficiencia de nuestro mercado de trabajo. Y es que ese ratio 110 parados por vacante, está lejos de los 17 por oferta que teníamos antes de la crisis, aun más lejos de los 12 por vacante de la media europea, pero a años luz de países como Alemania o Reino Unido, con 2 y 4 parados por oferta, solo un país en Europa nos supera, Chipre, con 154 desempleados por vacante.
Según el informe, las actividades artísticas y entretenimiento con 192,5 parados por vacante, la construcción (149,7), y transporte y almacenamiento (107,2) encabezan la lista de los sectores con mas desempleo. En el lado opuesto se sitúan sanidad y servicios sociales, con 16,7 parados por vacante; actividades profesionales, científicas y técnicas (20,3), e información y comunicaciones (26).