Escriva perseguirá "a los malos" con una nueva ley de ciberseguridad
El ministro de Transformación Digital pide un acuerdo país para lograr el impulso y uso ético de la inteligencia artificial.
Madrid |
El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, tendrá lista antes de que acabe el año una nueva Ley de Ciberseguridad para combatir a los ciberataques, reducir el tiempo de respuesta y mitigar sus impactos.
La nueva norma aspira a ser un "paraguas normativo" que proteja a todas las administraciones, pero también poniendo el foco en los más vulnerables y pymes. "Con la digitalización hay cada vez mas posibilidades de que los malos hagan mas ataques", subraya Escrivá que plantea una inversión de 1.500 millones de euros en ciberseguridad dentro del plan de recuperación.
En su comparecencia en el Congreso, Escrivá ha adelantado las líneas maestras de su ministerio para esta legislatura, que se centrará también en impulsar la Inteligencia Artificial y su uso ético. Una revolución tecnológica que tendrá su impacto en la productividad y el crecimiento.
El Ministerio de Trasformación Digital calcula que en los próximos cinco años la IA aportará cinco décimas adicionales al PIB. Los empleos en los sectores tecnológicos están creciendo dos y hasta tres veces más que lo que crece en el conjunto de la economía, es decir unos 300.000 nuevos empleos desde la pandemia.
La IA tiene mucho potencial pero también algunos elementos de riesgo que hay que vigilar e incluso prohibir. "Hay que decidir dónde termina el ámbito de decisión de las maquinas y dónde empieza el nuestro", subraya Escrivá. El ministro de Transición Digital ha pedido en el Congreso un acuerdo país porque se trata de un tema que va a transcender muchas legislaturas y conviene hacerlo de la mano, poniendo a la sociedad en el centro.