BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25 % tras el recorte de junio

La institución que dirige Christine Lagarde opta por una política monetaria restrictiva para controlar los precios, dejando abiertas las puertas a futuras decisiones basadas en datos económicos y financieros.

ondacero.es | EFE

Madrid | (Publicado 18.07.2024 15:31)

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la bolsa española. | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,25 %, tras el recorte de 25 puntos básicos realizado en junio, poniendo fin a una serie de subidas consecutivas que duró tres años debido la crisis inflacionista.

El Consejo de Gobierno, reunido en Fráncfort, en Alemania, mantiene en el 4,5 % la facilidad de crédito que presta a los bancos a un día. Por otra parte, la facilidad de depósito, que remunera el exceso de reservas a un día, sigue en el 3,75 %.

El BCE ha reiterado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles restrictivos hasta que la inflación alcance el objetivo del 2 %. En un contexto en el que las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas y la inflación de los servicios es elevada. Según el organismo, es probable que los precios continúen "por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año".

En cuanto a la inflación de la eurozona, se moderó una décima en junio, alcanzando una tasa interanual del 2,5 %, retomando una senda descendente. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, se mantuvo estable en el 2,9 %. El sector servicios sigue registrando la mayor inflación, con un 4,1 %.

El PIB de la eurozona creció un 0,3 % entre enero y marzo de 2024, tras una disminución del 0,1 % en los últimos tres meses de 2023.

Las decisiones del BCE

En junio, el BCE realizó su primer recorte de tipos en ocho años, tras un ciclo de endurecimiento de la política monetaria que incluyó 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

El BCE seguirá adoptando un enfoque dependiente de los datos, evaluando la situación reunión a reunión.