El Gobierno ha alcanzado un acuerdo ‘in extremis’ en la madrugada de este martes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La coalición define estas cuentas como las que traen el “mayor gasto social de la historia” y garantizan el “poder adquisitivo de las familias españoles”.
Así lo ha subrayado la propia vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un hilo en su Twitter, donde ha detallado cada uno de los acuerdos alcanzados entre PSOE y Podemos. Entre otras medidas, han destacado el aumento del IPREM vinculado a los subsidios de desempleo y otras ayudas, así como el cambio en la prestación por desempleo.
Otro de los aspectos que ha señalado Yolanda Díaz a través de su perfil oficial de Twitter es el del Ingreso Mínimo Vital, que también verá modificada su cuantía a partir de 2023. “Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023”, ha escrito la ministra de Trabajo.
Así, a partir del próximo año, la subida del Ingreso Mínimo dependerá del Índice de Precios al consumidor (IPC), al igual que las pensiones, que en 2023 verán modificada su cuantía en función de este índice por segundo año consecutivo. El Ejecutivo busca así tratar de frenar la escalada de precios y la vincula a estos dos campos de la economía como son las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.
La inflación ha bajado del 10% por primera vez después de tres meses seguidos y recorta su tasa interanual en 1,5 puntos, hasta el 9%, una bajada que se debe principalmente a los precios de la electricidad o el reciente abaratamiento de los carburantes y el transporte.
Por tanto, en una situación de cambios impredecibles y con el contexto de la guerra en Ucrania, no se puede conocer el dato exacto en el que permanecerá el IPC en 2023. Sí existen previsiones de ciertos organismos, como Funcas, que estima que los precios subirán un 7% durante 2022, por lo que el incremento del IMV se situaría en esos niveles y subiría en una cantidad inferior a la del actual IPC, según los pronósticos.
Cabe recordar que el IPC se calcula en base a los precios de la cesta de la compra, con llamadas, correos y otras visitas a supermercados para establecer las cifras totales de más de 400 productos.