MEDIDAS VIVIENDA

Así es el modelo francés que ha copiado Sánchez para proteger a inquilinos y propietarios

A.M. | Agencias

Madrid |

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez clausura el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'. | EFE/ Borja Sánchez-trillo

El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes en un acto en el Museo del Ferrocarril para anunciar un paquete de medidas para tratar de solucionar el problema de la vivienda presente en nuestro país, especialmente entre los jóvenes.

Una de las propuestas más destacadas pasa por proponer al Congreso de los Diputados una exención fiscal de la totalidad del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, "sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", según Pedro Sánchez.

El modelo de protección a inquilinos y propietarios importado de Francia

En la misma línea, ha anunciado la creación de un modelo que proviene de Francia y que consiste en un sistema de garantías públicas que protegerá tanto a los propietarios como los inquilinos que participen en alquiler asequible.

Así, será una medida que entrará en funcionamiento este mismo año y se empezará a aplicar a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.

Las otras medidas anunciadas por Sánchez

Para que haya más vivienda, Sánchez ha anunciado las siguientes propuestas:

  • Construir más viviendas, por supuesto privada, pero sobre todo protegidas "porque es la que nos va a permitir el acceso y estabilizar los precios. Hoy solo hay un 2,5% de vivienda pública".
  • Traslado a la empresa pública de vivienda más de 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados, que además empezará a incorporar durante el primer semestre del año las más de 30.000 viviendas que tiene la sareb o "el banco malo".
  • Creación de un nuevo Proyecto Estratégico (PERTE) de viviendas y construcción destinado a modernizar e innovar este sector. Estará en Valencia, para ayudar a la reconstrucción del tejido económico de la dana.
  • Prioridad para que la empresa pública compre suelo y vivienda pública y que el estado tenga de manera indefinida la titularidad.
  • Movilizar la vivienda ya existente con tres medidas: creación de un sistema de garantías que protejan a propietarios e inquilinos, sobre todo a persona menores de 35 años; rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a alquiler de precio asequible durante 5 años y exención fiscal del 100% del IRPF para los que lo alquilen del índice de referencia sin necesidad de que estén en zonas tensionadas.
  • Impulsar la colaboración público-privada o la ley del suelo

En cuanto a la mejora de la regulación, Sánchez ha manifestado que son medidas para "protegernos de los abusos" porque "sobran AirB&Bs y faltan viviendas". Para ello, ha propuesto:

  • Reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como un negocio
  • Cambiar las ventajas sociales de las 'socimi' (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria)
  • Limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros comunitarios no residentes y, en caso de compra, tendrán que pagar el 100% de su valor
  • Endurecer la regulación que persigue los alquileres de temporada y que los gobiernos puedan reforzar las inspecciones

Y, en cuanto al tercer pilar, el de más ayudas y acción conjunta de todos los sectores:

  • Intervención pública como se hizo en el mercado energético con la excepción ibérica.
  • Mantener y aumentar los programas de ayudas que ya existen y que prestan especial atención a los jóvenes, personas mayores, colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

Pedro Sánchez ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno busca "una política que una a inquilinos y propietarios". Tal y como ha dicho al principio, si no se toman medidas "la sociedad acabará dividida en 2 clases: los propietarios de varias viviendas o los trabajadores que se pasan media vida trabajando y no consiguen pagar su casa".