Batalla por la vivienda: las propuestas enfrentadas de Sánchez y Feijóo para hacer frente a la crisis
El problema de la vivienda centra la batalla en el comienzo del nuevo año político. Feijóo ha anunciado una serie de medidas tras reunir a sus barones en Asturias, mientras que el PSOE ha concretado las suyas en la clausura del foro de vivienda.
👉El PP se adelanta al anuncio de Sánchez sobre vivienda: las 10 "soluciones" de Feijóo para frenar la crisis
🔴Rebaja fiscal del 100% para arrendadores que ajusten el alquiler al índice de referencia y las otras medidas de Sánchez
La vivienda es el principal problema y preocupación de los españoles, especialmente de los jóvenes, los que más problemas tienen para acceder a una. Atajar este problema se ha convertido en uno de los pilares de la legislatura y ha supuesto numerosos enfrentamientos dentro del Gobierno y con la oposición.
El PSOE en su congreso federal del pasado mes de diciembre anunció una serie de medidas que ha concretado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de bienestar'. La más importante de las 12 es la exención fiscal del 100% para los arrendadores que ajusten el alquiler al índice de referencia.
Por su parte, los barones del Partido Popular este fin de semana se han reunido en Asturias y Alberto Núñez Feijóo también ha propuesto 12 medidas que las Comunidades Autónomas en las que los populares gobiernan empezarán a llevar a cabo, aunque los socialistas consideran que son "propuestas vacías que ya existen".
La ley de vivienda, el principal enfrentamiento entre ambos
El Partido Socialista centra sus medidas en relación con la ley de vivienda que ha aprobado en esta legislatura, el pasado 2023. Esta ley lleva aparejada numerosas previsiones con las que el PP no está de acuerdo. De hecho, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha instado a "derogarla" porque la considera "ideológica e intervencionista" y evita aplicar el control de precios en sus comunidades.
Una de las medidas de esta ley de vivienda es la limitación de los precios del alquiler que, de momento, han caído un 5% y en 2025 subirán, como máximo, un 2,20% gracias al nuevo índice de referencia. Además, Pedro Sánchez ha indicado que la ley ya está dando sus frutos positivos en lugares como Cataluña o el País Vasco.
Por su parte, el PP propone "construir viviendas en alquiler a precios tasados, con un 30% de rebaja en el alquiler con respecto al precio medio del mercado.
Construir más vivienda pública
Pedro Sánchez ha basado las 12 medidas sobre vivienda en tres pilares: más vivienda, más regulación y más ayudas". Para que se cumpla el primer pilar ha comentado que se va a construir más vivienda pública, "porque ahora mismo solo hay un 2,5%" y en la creación de un nuevo Proyecto Estratégico (PERTE) de viviendas y construcción basado en "viviendas modulares". Además, que la empresa de vivienda pública tenga prioridad para comprar suelo y vivienda pública.
Pero, sin duda, la medida más importante que ha anunciado el presidente del Gobierno es la exención fiscal del IRPF del 100% para los arrendatarios que alquilen sus propiedades a un precio ajustado al nuevo índice de referencia sin necesidad de que estén en zonas tensionadas.
Por su parte, el Partido Popular ha insistido en la liberalización del suelo público para construir esta vivienda asequible y "construir viviendas en alquiler a precios tasados, con un 30%" de rebaja en el alquiler Si bien, los Sánchez ha advertido que esta liberalización del suelo ya la llevó a cabo el PP durante el mandato de Aznar y terminó con el estallido de la burbuja inmobiliaria que dejó a 600.000 personas en la calle.
El PP, además, propone bajar los impuestos "a todos, a quien compra a quien alquila y a quien arrienda". También proponen deducir el IRPF para los jóvenes y colectivos vulnerables que inviertan en su primera vivienda.
Medidas contra los pisos turísticos
En cuanto a la otra problemática que más preocupa en España, la de los pisos turísticos y los alquileres temporales, Pedro Sánchez ha anunciado una reforma fiscal para que tributen como un negocio, ha anunciado la limitación "de compra de viviendas por parte de extranjeros comunitarios no residentes" y el endurecimiento de la regulación que persigue los alquileres de temporada.
El PP ante este problema no ha anunciado ninguna solución. De hecho, en anteriores ocasiones ha culpado al gobierno de "turismofobia". Lo más relacionado con esta propuesta es la Ley del Suelo, que los populares consideran indispensable para "facilitar poner viviendas en el mercado".
Movilizar la vivienda ya existente
Ambos partidos han hecho referencia a la necesidad de movilizar las viviendas ya existentes. El PSOE, además de la exención fiscal propone crear un sistema de garantías que proteja a propietarios e inquilinos menores de 35 años y rehabilitar viviendas vacías para destinarlas a alquiler asequible.
El PP por su parte ha anunciado "un seguro para garantizar los pagos" y otros "para la asistencia jurídica que necesiten".
Por último, para los jóvenes y colectivos vulnerables, Pedro Sánchez ha insistido en mantener y aumentar los programas de ayudas ya existentes como el bono social o los avales ICO e intervenir el mercado de la vivienda como ya se hizo con el de la electricidad y la "Excepción Ibérica". Núñez Feijóo ha anunciado la rebaja en el Impuesto de las Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 4% para los menores de 40 años y facilitar la hipoteca con avales de hasta el 100% para personas de esa misma franja de edad.