VIVIENDA

Las 12 medidas de Sánchez para facilitar el acceso a vivienda: de intervención del mercado a poner coto a los pisos turísticos

El Gobierno inaugura el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar', en el que propondrá una serie de medidas para solucionar el problema de la vivienda, tras el anuncio del PP este fin de semana de sus propias propuestas.

👉El PP se adelanta al anuncio de Sánchez sobre vivienda: las 10 "soluciones" de Feijóo para frenar la crisis

ondacero.es

Madrid |

Pedro Sánchez durante el Congreso del PSOE en diciembre. | Francisco J. Olmo / Europa Press

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, inaugura este lunes el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de bienestar' en el que va a desgranar una serie de medidas para paliar el problema de la vivienda, la principal preocupación de los españoles, en especial los jóvenes que son los que más problemas tienen para acceder a una.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha reunido este fin de semana a sus barones en Asturias y ha anunciado varias medidas que llevarán a cabo las comunidades autónomas en las que el Partido Popular gobierna. Estas medidas están centradas en bajar los impuestos y en ayudas para la construcción de vivienda privada.

El PSOE ha calificado estas propuestas como "promesas vacías" y ha dicho que recuerdan mucho a lo que hizo José María Aznar en 1998, que se centraron en la regulación o la liberalización del suelo, pero que terminaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria y una deuda de 60.000 millones de euros de dinero público.

Medidas centradas en la empresa de vivienda pública

Pedro Sánchez va a presentar 12 medidas en las que el Ejecutivo lleva trabajando meses. Este paquete de medidas está centrado sobre todo en la empresa de vivienda pública que anunció el Presidente durante el congreso del PSOE. Esta empresa de vivienda tiene como objetivo promover masivamente la vivienda pública para alquiler asequible.

Otro de los pilares de este plan es la intervención del mercado para limitar los excesos, en concreto de los pisos turísticos, que están invadiendo el mercado del centro de las grandes ciudades y se está expandiendo, incluso, a las grandes ciudades.

El Gobierno quiere poner freno a la especulación

El gobierno de coalición también va a proponer medidas para limitar las compras especulativas por parte de los grandes fondos de inversión que compran edificios enteros invirtiendo grandes cantidades de dinero. Si bien, es uno de los puntos en los que más discrepancias hay entre PSOE y Sumar. Esta proposición está ligada con la compra por parte de extranjeros de países de fuera de la UE, que se han convertido en actores muy relevantes.

El Ejecutivo también está revisando las inversiones de las 'socimi' (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) para evitar que sean especulativas, porque se han convertido en la forma de las grandes fortunas para comprar vivienda.

Si bien, estas medidas que proponga Sánchez tienen la limitación de que las competencias principales son autonómicas, por lo que algunas irán directas al Consejo de Ministros del martes, pero otras necesitarán más tiempo. El Gobierno ha insistido en que no va a atacar a los intereses de las personas que tienen una segunda vivienda y que no está en contra de la vivienda privada, pero que el mercado tiene que ser intervenido para que las clases más populares y los jóvenes puedan acceder a la vivienda.

Como dice la Constitución en su artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".