El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar' en el que ha anunciado una serie de medidas para atajar el problema de la vivienda en España.
Tras el anuncio por parte del Partido Popular de 12 medidas para solucionar esta problemática este fin de semana tras la reunión de todos los barones en Asturias, ha sido el turno del Gobierno. Pedro Sánchez ha instado a dejar atrás el modelo que persiste, basado en las anteriores políticas de vivienda impulsadas por Aznar y que "dejaron en la calle a más de 600.000 familias".
El presidente del Gobierno ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha basado estas medidas en tres ideas fundamentales: "más vivienda, más regulación y más ayudas para colectivos vulnerables".
Para que haya más vivienda, Sánchez ha anunciado las siguientes propuestas:
En cuanto a la mejora de la regulación, Sánchez ha manifestado que son medidas para "protegernos de los abusos" porque "sobran AirB&Bs y faltan viviendas". Para ello, ha propuesto:
Y, en cuanto al tercer pilar, el de más ayudas y acción conjunta de todos los sectores:
Pedro Sánchez ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno busca "una política que una a inquilinos y propietarios". Tal y como ha dicho al principio, si no se toman medidas "la sociedad acabará dividida en 2 clases: los propietarios de varias viviendas o los trabajadores que se pasan media vida trabajando y no consiguen pagar su casa".