Tras un mes de julio que finaliza con numerosas alertas amarillas y temperaturas que han llegado hasta los 40ºC, comienza un mes de agosto con un clima más extraño de lo normal respecto a años anteriores. Según la Aemet, tras un arranque caluroso, la llegada de una masa de aire frío deja unos días inusualmente frescos en el norte y el este, antes de remontar en la segunda semana con temperaturas "por encima del promedio normal" en el centro y sur de la península. Por eso no hay que confiarse.
Sanidad ya adelantó este año la entrada en vigor del 'Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud' al 15 de mayo, y ha decidido mantenerlo hasta el 30 de septiembre.
Como parte del plan, el Ministerio de Sanidad ha compartido a través de su web un decálogo de recomendaciones para protegerse y prevenir los efectos negativos del calor. Unos consejos especialmente útiles para aquellos que trabajan al aire libre y para la población de riesgo (niños, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas). Las recomendaciones que debes seguir son:
Para poder avisar a las autoridades sanitarias y a la población con tiempo de posibles situaciones peligrosas, Sanidad informará a diario a las comunidades autónomas de las predicciones de temperaturas realizadas por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), incluyendo los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas. La misma información se podrá consultar en la web del Ministerio.
El Plan muestra las temperaturas máximas previstas para los próximos tres días, las temperaturas máximas y mínimas del día anterior y las temperaturas umbrales máximas (que se llevan a cabo según estudios epidemiológicos), que relacionan los excesos de temperatura con la mortalidad.