muere a los 78 años

El Teatro Español acoge la capilla ardiente de la actriz Marisa Paredes

El féretro de la actriz ya está en el teatro donde amigos, compañeros y público podrán rendirle homenaje.

Agencias

Madrid |

Paco Paniagua | Paco Paniagua

El Teatro Español acoge este miércoles hasta las 12.00 horas, la capilla ardiente de la actriz Marisa Paredes, fallecida en Madrid a los 78 años dejando tras de sí una larga y prolífica carrera.

Según ha informado el Teatro Español, la capilla ardiente se instalará en la Sala Principal del recinto para que "amigos, compañeros y público puedan rendirle homenaje". Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, dejando tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla, según informó este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entidad que presidió desde el 2000 hasta el 2003 y que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor.

La actriz se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con solo 14 años en 'Esta noche tampoco', de José Osuna, y '091 Policía al habla', de José María Forqué. Durante los sesenta y los setenta suma papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y 'Ópera prima', de Fernando Trueba, llega su consolidación.

En 1983 llega su primera colaboración con Pedro Almodóvar, cineasta al que estará perpetuamente unida en la historia del cine, con 'Entre tinieblas'. Después rodará con el manchego sus grandes protagonistas: será la diva Becky del Páramo en 'Tacones lejanos' y la escritora Amanda Gris de 'La flor de mi secreto', papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito'.

Sus colaboraciones con Almodóvar la abrirán al cine internacional, en el que participa en cintas como 'La vida es bella', de Roberto Benigni, 'Profundo Carmesí', de Arturo Ripstein, o 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira. Deja pendiente de estreno la película 'Emergency Exit' de Lluís Miñarro.

El mundo del cine y de la política expresa sus condolencias

Distintas autoridades gubernativas y líderes políticos y personas vinculadas al mundo del cine manifestaron su pesar por el fallecimiento de la actriz. En ese sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aprovechó su participación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa para mostrar sus condolencias a Chema, "el compañero" de la actriz madrileña y para aseverar que "hoy la cultura española está de luto".

En ese sentido, recordó el cariño que siente por Marisa Paredes, a quien le unía un "un vínculo personal". Cabe recordar que la actriz apoyó activamente a Sumar, formación de la que Yolanda Díaz fue candidata en las elecciones generales de 2023.

Anteriormente, en su perfil en redes sociales había testimoniado lo siguiente: "Ha muerto Marisa Paredes, una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga. Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras".

También en redes sociales, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reseñó que "su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas" y dio por hecho que "recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura. Hasta siempre, Marisa".

También su departamento lamentó el fallecimiento de la actriz, "artista icónica de nuestro cine" y evocó que "en sus más de 60 años de carrera fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Descanse en paz".

Desolación entre sus compañeros

En el ámbito cultural, compañeros y amigos de Marisa Paredes también se hicieron sentir en las redes sociales, como Antonio Banderas, quien confesó sentirse "desolado por el fallecimiento" de la actriz, a la que presentó como "una gran dama de la interpretación". "Querida amiga, nos has dejado demasiado pronto", afirmó.

Por último, UGT remitió un comunicado en el que lamentó su pérdida y envió su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de quien consideró "una de las grandes divas del cine español".