Steve Earle, de la música a la televisión
Gracias a las series de televisión, además de descubrir grandes talentos de la interpretación, lugares de conocidos o directores que surgen inesperadamente y se convierten en grandes estrellas pocos años después. En mi caso, y por culpa de un oído melómano aunque poco ilustrado, he descubierto a grandes talentos de la música que no podemos escuchar habitualmente en nuestro país.
Uno de ellos es Steve Earle, un cantautor estadounidense de música rock y country que nació en 1955 y que en algún momento de su vida fue calificado como “el nuevo Bruce Springsteen”. Sin necesidad de apelar a los grandes dioses de la música contemporánea, Earle es uno de los mejores compositores y guitarristas del género, que cuenta con una destacable trayectoria profesional. Sin embargo su activismo político y lo poco comercial de su obra le ha mantenido en un segundo plano, del que para muchos ha salido gracias a la televisión.
La presencia de Earle en la televisión se limitó, hasta hace unos años, a las bandas sonoras de las series, que incluían algunos de sus temas más conocidos en sus capítulos. Sin embargo, gracias a su aparición en The Wire primero, y Treme después, muchos hemos descubierto la faceta creativa de este hombre que debutó en el mundo de la música en los 70, publicó su primer álbum, Guitar Town, en 1986 y en los noventa, debido a sus problemas con las drogas, pasó año y medio en la cárcel.
Tras superar su adicción a la heroína en prisión, Steve Earle regresó al mundo de la música en estado de gracia, firmando un contrato con la Warner y reeditando su álbum de regreso, el acústico Train A Comin´. En este quinto trabajo podemos encontrar Hometown Blues, uno de los temas que suenan en la imprescindible banda sonora de Treme. En la segunda colaboración interpretativa del compositor con el afamado Simon, Earle da vida a un músico local que debe sobreponerse, como el resto de los personajes, al paso del Katrina.
Un años después publicaba I Feel Alright, un disco de doce canciones entre las que se encuentra el tema que da nombre al disco y que ha sonado en la siempre recomendable Friday Night Lights y en True Blood. Para entonces Steve Earle y contaba con su propio sello discográfico, E-Squared Records, hecho que le permitió diversificar sus géneros musicales, desde el country y el bluegrass al punk-rock pasando por el folk y el hard-rock. Mientras tanto, el activismo político de este convencido antibelicista nacido en la base militar “Fort Monroe” se acrecentaba y trabajos como Jerusalem (2002) y The Revolution Starts Now (2004) tienen un marcado carácter reivindicativo.
De su último trabajo, publicado en abril de 2011, y titulado I´ll Never Get Out of This World Alivehan sido dos las canciones que han aparecido en sendas series. Por un lado, This City le valió a Earle la nominación a un Grammy como mejor canción para televisión por su aparición en Treme. Por otro, Meet me in the Alleway sonaba en el capítulo Me and theDevil de la cuarta temporada de True Blood acompañando fielmente el tono misterioso de la serie.
Para aquellos que queráis saber más de este hombre que también ha sonado en películas como Pena de Muerte, El Hombre que susurraba a los caballos o Brokeback Mountain, que se ha casado siete veces, dos de ellas con la misma mujer, y al que muchos califican como “cantante de country de izquierdas”, en 2004 el director de cine Amos Poe, dirigió en 2004 un documental titulado Just An American Boy, en el que se habla de sus interese políticos y su trabajo discográfico.