Peluqueros y floristas en pie de guerra

Unos 200 profesionales se concentraron ayer frente a la delegación de Hacienda para reclamar la reducción del IVA del 21%

 

ondacero.es

Ourense | 25.03.2014 08:14

manifestacion peluqueros | Faro de Vigo

Los peluqueros y floristas abandonaron ayer sus puestos de trabajo en numerosos establecimientos de la ciudad de As Burgas para concentrarse frente a la delegación de la Agencia Tributaria en la esquina de Concordia con Santo Domingo y protestar contra la subida del IVA que, afirman, asfixia sus negocios y les mantiene en niveles de supervivencia.

Con globos blancos y silbatos, unas 200 personas reclamaron la reducción del impuesto y corearon consignas contra el brusco incremento de 13 puntos al pasar del IVA reducido del 8% que se aplicaba desde 2000, al 21% que se impuso el 1 de septiembre de 2012.

Aprovechando la protesta, la asociación de peluqueros entregó por Rexistro en la delegación de Hacienda una carta dirigida al ministro Cristóbal Montoro en la que exponen su situación y explican los motivos por los que demandan una reducción impositiva.

"Es una tomadura de pelo", ironizaron los peluqueros en la movilización. Los floristas, por su parte, acudieron con coronas verdes rodeadas por una cinta negra funeraria contra la subida del impuesto.

La presidenta de la asociación que aglutina a las empresas de peluquería y estética, Beatriz Gómez, destacó la respuesta del sector ante estas movilizaciones que pretenden hacer visible ante la sociedad el malestar de un colectivo "que no ha repercutido esa subida en las tarifas pero que asume un incremento del 35% en los gastos de suministros, por poner un ejemplo". Tanto la asociación de peluquería y estética, como la de floristas, ambas integradas en la CEO, consideran "injusta" la aplicación de esta subida que ha supuesto un retroceso en el crecimiento en puestos de trabajo y número de empresas que había generado la aplicación en 2000 del IVA reducido. Atribuyen a la subida del impuesto la caída de empleo neto en el sector y el cierre de establecimientos.