ESPAÑA 0-1 JAPÓN. La selección española de fútbol debutó en los Juegos de Londres con una dolorosa e inesperada derrota ante la selección de Japón, un resultado que complica el futuro de los de Luis Milla en la cita Olímpica.
Dos despistes marcaron el partido. Primero un córner mal defendido fue aprovechado por Otsu para marcar de cabeza. Acto seguido Iñigo Martínez se durmió en un control en zona de peligro y acabó derribando a Nagai cuando éste enfilaba a De Gea. El colegiado no lo dudo: roja y expulsión.
El juego de España nunca estuvo acorde con la calidad de sus jugadores (Javi Martínez, Mata, Jordi Alba o Adrián) y los de Milla no supieron descifrar la tela de araña planteada por el técnico nipón. Ordenados atrás y apoyados en las rápidas contras, Japón puso en más de un aprieto a una de las favoritas para la medalla de Oro junto a Brasil.
La primera parte transcurrió con ese guión y el tanto de Otsu tras un despiste defensivo no ayudó a aclarar las ideas. Si malo era el panorama aún se complicó más con la expulsión de Iñigo Martínez.
España se volcó con todo en la segunda parte y pudo marcar cualquiera, pese a que Japón gozará de las mejores ocasiones. Higashi, Kiyotako o Nagai pudieron ampliar la ventaja pero De Gea estuvo soberbio.
Jordi Alba, Tello y Montoya rozaron el empate pero el meta Gonda acertó ante los jugadores españoles. Japón pudo ampliar su ventaja en los minutos finales pero su falta de puntería se lo impidió.
Toca remontar. Lo mejor el empate entre Honduras y Marruecos. Pese a todo, hay que ganar los dos partidos para ser por lo menos segundos de grupo.