IVA

Fabra dice que Monago "tendrá que subir" el IVA cultural al 21% "como todos"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado convencido de que su homólogo extremeño, José Antonio Monago, "tendrá que subir" el IVA a la cultura al 21 por ciento "como todos los ciudadanos de este país".

El jefe del Consell ha advertido además de que "no cabe nadie que se pueda quedar al margen" de esta medida porque "estaría, no solo intentando hacer un guiño populista, sino defraudando a las futuras generaciones".

El 'president' ha realizado estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra de unas nuevas instalaciones de Reciplasa en Onda (Castellón) al ser preguntado por los medios por la decisión de Extremadura de aplicar el IVA cultural del 13 por ciento y no del 21.

ondacero.es

Castellón | 10.09.2012 00:00

Fabra ha remarcado que Extremadura "tendrá que subir el IVA como todos los ciudadanos de este país porque las comunidades autónomas no tienen competencia para regular" esta cuestión.

"Creo que en este tema --ha añadido-- lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje claro: estamos haciendo cuestiones que no nos gustan a veces pero que son fruto del compromiso que tenemos con el presente y el futuro de esta sociedad".

Por esta razón, ha sentenciado: "aquí nadie se puede quedar en la orilla o el arcén; todos tenemos que contribuir a que las medidas, aunque sean dolorosas, salgan adelante porque, si no, estaremos defraudando a muchas generaciones que están esperando que los dirigentes y gestores públicos hagamos lo sea necesario para salir adelante con responsabilidad".

En la misma línea, ha apuntado Fabra que las administraciones han visto "una caída en picado" de los ingresos y del consumo lo que hace necesario que haya que "tomar medidas difíciles para garantizar la atención a los mayores o la sanidad universal", por ejemplo.

"Y esas medidas --ha proseguido-- las tenemos que adoptar de forma conjunta y compartidas en todo el territorio nacional".

"No cabe nadie que se puede quedar al margen porque estaría, no solo intentando hacer un guiño populista, sino, lo que es peor, defraudando a las futuras generaciones", ha incidido.