Ya queda menos. Cada día que pasa, cada hora que pasa, cada minuto que pasa es un día, una hora, un minuto menos para superar esta situación.
Quizá no sea mucho, quizá sea un triste consuelo pero es a lo que tenemos que recurrir, porque lo que está claro es que por el momento los datos no reflejan esa mejora que todos deseamos.
Y es que por mucho que los datos sean fríos e impersonales muchos de nosotros, día tras día desde hace demasiado tiempo, esperamos que poco después de las 11 de la mañana nos llegue esa notificación, ese whatsapp con las estadísticas del coronavirus en La Rioja del día anterior.
Y día tras día esos datos supuestamente fríos nos recuerdan que hay personas que lo están pasando mal, que están muriendo y que lo están haciendo en soledad sin el apoyo, el abrazo y la compañía de sus familiares.
El dolor está ahí pero es necesario e imprescindible mirar hacia adelante y esos mismos datos también nos están indicando que vamos controlando esta epidemia y que ya se empieza a moderar el aumento de los casos activos. Un dato positivo de hoy: se reduce en alrededor de 40 el número de pacientes hospitalizados.
Datos que nos hablan de personas con los que comenzamos este tertulia de los jueves de La Brújula de La Rioja…Los primeros jueves de cada mes nos rodeamos de nuestro equipo de periodistas. Y por esta, una semana más desde el inicio de la crisis del coronavirus, tertulia, no tertulia, nos van a acompañar Ignacio Argandoña, Ana González, José Mari Esteban y Ainhoa Tilve.
Y además queremos contar con la colaboración de un periodista riojano que está lejos de su lugar de origen, en Turquía. De hecho, es el enviado especial de Onda Cero, entre otros medios, en Estambul. Andrés Mourenza.