Vitoria |
Ante una gran expectación hoy el Parlamento Vasco se vestía de largo para asistir a el último pleno de control de esta legislatura, aunque sin fecha definida para la convocatoria de las elecciones autonómicas. Unos discursos cargados de tintes electorales e incluso de mensajes de despedida, cuestión esta que , en algún momento, han hecho ironizar al propio lehendakari sobre " las despedidas anticipadas" de algunos grupos políticos . Un ejemplo ha sido la que podría ser la última intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, tras una interpelación de la parlamentaria del PP, Laura Garrido. Son, casi seguro, las últimas palabras de Urkullu en la Cámara de Vitoria.
Antes de despedirse de su vida política en la Cámara, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dirigido duros reproches a EH Bildu. formación a la que ha acusado de defender sólo lo que les conviene, repartiendo carnets sobre con quien se puede gobernar y con quien no. Previamente la parlamentaria abertzale, Nerea Kortajarena, criticaba la alianza excluyente de PNV y PSE en su mandato lo que obliga, a su entender, a dar un paso hacia la soberanía. La contundente respuesta del lendakari no se hacía esperar.
En otro punto, nuevo enfrentamiento dialéctico. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado la "impúdica" actitud de EH Bildu, al usar "la calumnia y la exageración" para crear una "alarma social" en torno a la corrupción y las malas prácticas en la política vasca. Garamendi ha respondido, en el pleno de control,a una interpelación de EH Bildu sobre las medidas previstas por el Gobierno para hacer frente a las "prácticas irregulares" en la gestión pública.
El parlamentario Josu Estarrona, que ha repasado casos de corrupción vinculados a cargos o excargos del PNV, como el conocido 'caso de Miguel', ha denunciado que "el modelo de institucionalización y el aparato burocrático han construido una amplia red clientelar, por acción u omisión; y los ayuntamientos, diputaciones, gobierno, fundaciones y empresas han configurado un sistema de retroalimentación mutua".
Pugnas políticas que hacer presagiar una encarnizada campaña electoral de cara a las autonómicas. Una elecciones cuya fecha no ha sido comunicada por el lehendakari. Hoy un dato significativo ha sido que hoy el primer mandatario vasco ha estado arropado tanto por su esposa como por sus hijos y amigos. Además en el hall del Parlamento se despedía afectivamente dde los medios de comunicación.
El sabor a despedida también ha quedado evidente en la intervención de la consejera de Trabajo, Idoia Mendía. Ha destacado que su gestión permitirá dejar una Euskadi mejor y preparada para culminar la profunda transformación de la sociedad, tras una legislatura que nació en plena pandémia con el temor de las empresas y trabajadores. Pone en valor que se haya gobernado desde las diferencias pero con lealtad.