El hombre de 53 años que el sábado se entregó a la policía por haber matado a su expareja en Pasaia continúa en dependencias de la Ertzaintza. La víctima, una mujer de 45 años natural de Colombia, ya le había denunciado por violencia de género hace cuatro años. Se llamaba Leonor, vivió en un piso de acogida y un año después retiró la denuncia. El expediente se cerró dos años después. La víctima, madre de dos hijas, acudió entonces también a la asociación feminista de Pasaia “Bekoz Beko” como recuerda Cristina Agirrebeña, su portavoz, en la concentración que se celebró ayer en Pasaia y que congregó a medio millar de personas.
En la concentración estuvo la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que tuvo palabras de recuerdo a la últimas mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
La conmoción llegó también hasta Villabona, lugar al que huyó el presunto homicida después de haber disparado mortalmente a su expareja. Pasaia vive hoy el segundo de los tres días de luto decretados por el ayuntamiento. La Diputación de Gipuzkoa ha convocado este mediodía una concentración en la Plaza de Gipuzkoa. La subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa se suma también a la condena, con un minuto de silencio a las puertas de la sede a las 13.00. Por la tarde, en Villabona, se ha convocado otra a las seis y media de la tarde en la pasarela peatonal sobre el río Oria.