Uno de cada tres adolescentes en Euskadi hace un uso problemático de Internet y las redes sociales
La organización pide políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia y adolescencia en el entorno digital
Uno de cada tres adolescentes en Euskadi hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener cierto nivel de enganche a los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades que ha lanzado hoy UNICEF. Se trata del mayor estudio realizado sobre esta temática hasta la fecha y que ha contado en Euskadi con más de 5.600 estudiantes de la ESO, con edades entre los 11 y 18 años, de 23 centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai ha destacado entre los datos del estudio en Euskadi que el 96,8% tiene móvil con conexión a Internet. Además, el 35,8% de los y las adolescentes encuestadas asegura haber entrado en páginas de contenido erótico o pornográfico, uno de cada diez ha recibido, a través de redes, chats Internet o videojuegos, una proposición sexual por parte de una persona adulta y dos de cada diez podría estar siendo víctima de ciberacoso. En este sentido, desde UNICEF insisten en que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, al igual que tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting o grooming, ya que con los datos que se manejan en la actualidad se constata la "estrecha relación de nuevas formas de adicción o uso problemático de la tecnología y la salud mental, con mayores tasas de depresión" que hacen que se esté convirtiendo en "un problema de salud pública".
También preocupa que cerca de 3.000 estudiantes de ESO en Euskadi han comenzado a apostar o jugar online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía.
A pesar de todo ello, sólo e 26,5% de padres, madres o cuidadores ponen normas sobre el uso de internet y/o pantallas, y el 37,4% asegura que sus progenitores suelen usar el móvil durante las comidas.
Con todos estos datos recabados, desde UNICEF recomiendan que las familias cuenten con herramientas de apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento, promover la importancia del sistema educativo para adquirir pautas y herramientas para manejarse en Internet, que los y las adolescentes reciban la información necesaria para comprender los riesgos y denunciar situaciones de abuso, contar con políticas más contundentes para la protección de niños y niñas o implicar a la industria tecnológica para garantizar la protección de los y las adolescentes.
Campaña #SuMayorInfluencer
Con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a nivel nacional dirigida a padres y madres de niños y niñas que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan.
Bajo el hastag #SuMayorInfluencer, la campaña quiere derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos e hijas y también aquí pueden ser sus mayores influencers.