La ley antipandemia vasca ha sido aprobada con el apoyo de Elkarrekin Podemos a los partidos que sustentan al gobierno. Se trata de un acuerdo 'valiente' en palabras de la portavoz morada, Miren Gorrotxategi, quien defiende que 'debemos estar preparadas para futuros rebrotes y variantes'.
La norma ha sido tramitada por urgencia, pero casualmente, su aprobación definitiva en la cámara vasca ha coincidido en el tiempo con el consejo de ministros que va a eliminar la prohibición de la mascarilla en exteriores. Este ha sido el ejemplo más mencionado por el resto de la oposición para argumentar su rechazo a una ley que 'nace muerta e invalidada'. Sobre esta cuestión, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha criticado la decisión del gobierno central 'no todos estamos igual y cada uno tiene que tomar sus decisiones, y esta ley está bien planteada, mientras dure la emergencia, que siga ahí la mascarilla'.
El texto establece cinco niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos y un régimen sancionador con multas que podrían ir desde los 100 hasta los 600.000€