Huelga en el transporte

La huelga divide a los transportistas vascos

El elevado precio de los carburantes ha empujado a algunos colectivos de transportistas a iniciar una huelga indefinida a nivel de toda España, y que en Euskadi cuenta con el apoyo del sindicato Hiru. Las grandes patronales no la secundan tras un reciente acuerdo con el Gobierno central. Pese a todo, es imprevisible conocer hasta dónde llegarán las consecuencias de esta huelga. Ya se ha dejado notar en el Puerto de Bilbao, donde las operaciones se han visto dificultadas.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 14.03.2022 13:18

Transportistas | Autónomos en ruta

El sindicato de transportistas autónomos Hiru apoya la huelga indefinida convocada desde la medianoche por la Plataforma española para la Defensa del Sector del Transporte. Unos 700 camioneros vascos tienen su vehículo parado para protestar por la subida imparable del precio del gasoil, agravada por la guerra de Ucrania. El portavoz, Patxi Aguirre, pide que los precios se reflejen en los portes y que éstos se revisen semanalmente. 'Pues igual que con la luz, que el precio del transporte sea revisable en función del precio del gasoil, eso es lo que apremia en estos momentos'.

El miércoles se ha convocado una marcha de camiones que hará visible la protesta entre Nanclares de Oca y Vitoria, donde los manifestantes se concentrarán frente a la sede del Gobierno vasco. Las grandes patronales no apoyan el paro porque acaban de firmar un acuerdo con el Gobierno.

Las consecuencias de esta huelga indefinida son difícilmente evaluables a priori, pero sin duda ha sido argumento para algunos consumidores para hacer acopio de ciertos productos.