El lehendakari ha lamentado que "quiero entender al gobierno español, y que está sujeto a políticas europeas. Pero es verdad que esto se está dilatando en el tiempo de forma excesiva".
Entre tanto, el consejero de seguridad ha confirmado que la Ertzaintza seguirá prestando labores de protección a los profesionales que han optado por desmarcarse de la huelga y continúan con su trabajo. "Es difícil prever la evolución en los próximos días por la falta de acuerdos, hasta el momento la incidencia en Euskadi de bloqueos ha sido menor que en otros puntos del Estado", ha explicado Josu Erkoreka.
La actividad industrial se resiente cada vez por la huelga de los transportistas. La patronal guipuzcoana señala que las empresas están en “estado de emergencia”. El 92,5% de ellas, sobre todo las grandes, se están viendo afectadas por las dificultades de aprovisionamiento y salida de sus productos. Si la huelga dura una semana más, advierten en un comunicado, tres de cada diez empresas se verán abocadas a parar.
Por su parte, la flota vasca de bajura seguirá parada de momento hasta el próximo lunes, debido a la situación generada por la huelga del transporte, ya que no tienen garantizada la distribución de sus capturas.