El Alto Tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por cuatro de los condenados y no considera probado que estos pertenezcan a “Los Hermanos Koala”, una banda de jóvenes violentos. Por ello, les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal y les condena como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa a penas que oscilan entre 6 y 15 años de cárcel.
Por otro lado, el Tribunal Superior confirma los 20 años de cárcel impuestos por la Audiencia de Bizkaia a dos de los seis condenados por un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Confirma además la multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios por un delito de omisión del deber de socorro impuesta a otro de los jóvenes.
A la hora de fijar la nueva pena a imponer a estos cuatro procesados, el TSJPV tiene en cuenta la "gravedad de las lesiones" causadas por la brutal agresión al joven, que, según recuerda el alto tribunal vasco, "no falleció por la pronta intervención asistencial y aún hoy sufre severísimas secuelas que le impiden realizar no ya una vida autónoma, sino subsistir sin grandes apoyos personales y técnicos". Por ello opta por las penas máximas o en la parte alta de la horquilla existente en función del grado de ejecución y del peligro inherente al intento.
Los hechos ocurrieron la noche del 24 al 25 de julio de 2021, cuando el joven Alex se encontraba junto a un amigo en el parque Jauregibarria de Amorebieta, en Vizcaya. Fue cuando su compañero se ausentó y Alex se quedó solo, cuando un grupo de individuos, lo asaltaron y le propinaron una brutal paliza en la que lo golpearon con una botella de cristal y una barra de hierro en la cabeza.