Pamplona/Iruña |
Hoy se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil, en esta ocasión con el lema “La fuerza del lazo dorado”. En Navarra la Asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra, ADANO, se ha sumado al resto de asociaciones de pacientes a nivel estatal para reclamar un protocolo de seguimiento para menores supervivientes de la enfermedad. Este mediodía Adano ha celebrado un acto en el Colegio Público San Miguel de Noáin y a las 6, en el Jardín de la Memoria del Hospital Universitario de Navarra, celebra un acto en memoria de los menores fallecidos a causa de esta enfermedad.
En Más de Uno Pamplona la presidenta de Adano, Olaia Juárez, ha cifrado "en un 80% la supervivencia del cáncer infantil" con una media de casos diagnosticados al año "de entre 20 a 25 ". Reconoce Juárez que "cuando llega el diagnostico es un mazazo que te cambia la vida", si bien incide en los elevados índices de supervivencia y en los tratamientos hospitalarios. Se considera que un paciente es un superviviente una vez que lleva cinco años libre de la enfermedad. Son muchos los que sobreviven pero también los hay que se quedan en el camino.
Adano nació hacia 35 años, en 1989, para ayudar a las familias con niños a los que se les ha diagnosticado cáncer . La asociación tiene más de un millar de afiliados y 150 voluntarios y ofrece apoyo psicológico y social, así como apoyo económico, educativo y actividades informativas.