Música Navarra | Concierto Solidario

Nekane Solana: "La música siempre mueve emociones pero el trabajo de los premiados todavía más"

Las asociaciones Zaporeak y Haziak recibirán el domingo los Premios Solidarios "La Pamplonesa" en su segunda edición

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña |

Hablamos en Más de uno Pamplona con la presidenta de la banda de música "La Pamplonesa", Nekane Solana, de la segunda edición de sus premios solidarios, con los que la banda, dando continuidad a su labor social, quiere reconocer el trabajo realizado por entidades de carácter social de Navarra, o que desarrollen su actividad en la Comunidad Foral. Estos premios, organizados por la Banda de Música “La Pamplonesa”, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Acción Social de Caja Rural de Navarra.

Se entregarán el domingo, 29 de octubre, en el marco de un concierto solidario que tendrá lugar en el Teatro Gayarre, a las 6 de la tarde, en el que “La Pamplonesa” compartirá escenario con la dibujante, pintora y profesora de arte navarra Ana Carcavilla, con Amets Aranguren e Ibai Osinaga, cantantes del grupo Ibil Bedi, y con El Drogas. En él, se podrá conocer de primera mano la labor que llevan a cabo estas dos grandes asociaciones, poniendo nuestro granito de arena para que puedan seguir desarrollando su importante y necesaria labor social.

En esta segunda edición, las asociaciones “Haziak” y “Zaporeak” recibirán el reconocimiento ex aequo por su labor en pro de la sociedad y de las personas más desfavorecidas. Ambas asociaciones, además del reconocimiento mencionado, recibirán la recaudación íntegra de este concierto con el fin de colaborar con la labor que desarrollan habitualmente.

“Haziak”, primera asociación creada por extutelados/as para personas tuteladas y extuteladas de Navarra, trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de las circunstancias con las que hayan crecido. A través de sus vivencias, tienen como objetivo ofrecer un espacio seguro para otras personas tuteladas o extuteladas donde se sientan comprendidas, donde poder crear puentes, y así ampliar cada vez más ese círculo. Un espacio donde por primera vez puedan decidir de manera conjunta qué necesitan, qué quieren y qué les gustaría.

“Zaporeak” es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. A día de hoy, cocinan alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia. Una asociación que nació de la mano de un grupo gastronómico de Intxaurrondo que a través de aquello que sabían hacer: cocinar, reunió a un grupo de 7 amigos que decidieron acudir a Grecia a ayudar a las personas que huían hacia Europa de la crisis humanitaria que generó la guerra en Siria. En la actualidad son ya más de 700 personas las que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a la asociación, un pilar fundamental para poder llegar a elaborar en la actualidad las más de 2.000 raciones diarias que reparten entre las personas refugiadas de la isla griega de Lesbos.