Iñaki Zugarrondo: "Roma me guio el camino para dedicarme a lo que me apasiona"
Iñaki Zugarrondo nos habla de los vascones en los ejércitos romanos en su primera novela "Vasconum. Luchar y morir bajo las águilas de Roma"
Pamplona/Iruña | 30.11.2023 13:37
Hablamos en Onda Cero con el joven escritor pamplonés Iñaki Zugarrondo. Acaba de publicar con Ediciones Eunate su primera novela, “Vasconum. Luchar y morir bajo las águilas de Roma”.
La trama nos sitúa en el año 68 d. C. Roma. El emperador Nerón, sumido en la locura más absoluta, realiza purgas y ejecuciones arbitrarias contra supuestos conspiradores mientras dilapida el tesoro imperial en fastuosos banquetes y fiestas, desatendiendo unas fronteras cada vez más acosadas por pueblos y tribus que aprovechan la debilidad del emperador para rebelarse y atacar.
En una Pompelo supeditada a la autoridad romana, las vidas de un grupo de jóvenes vascones transcurren ajenas a los movimientos del tablero de juego en el que se disputa el poder del Imperio, hasta que el gobernador de la provincia de la Tarraconense, Servio Sulpicio Galba, decide marchar sobre Roma. Aglutinados en la Cohors II Vasconum, Enneges y sus amigos terminan ligando sus destinos al de las águilas de las legiones romanas, dejando atrás amor, familia y tierra, sin saber que no serán los únicos en afrontar peligros y luchar las más duras batallas.
Iñaki Zugarrondo Monje (Pamplona, 1993) es un joven pamplonés cuya pasión, desde bien pequeño, tiene un nombre: Roma. Actualmente ejerce como guía turístico profesional en la capital italiana, además de en Pamplona. Su amor por la historia antigua de laciudad eterna y la de su tierra natal lo llevan a lanzarse con esta primera novela, en la que, tras una ardua labor de investigación dio con la existencia de la Cohors II Vasconum, una cohorte de guerreros vascones que lucharon como auxiliares en el ejército romano.
El proyecto "Vasconum. Luchar y morir bajo las águilas de Roma" fue ganador de un Certamen de creación artística, en la disciplina literaria, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. En la concesión del premio dijeron: “Además del argumento y ambientación de la obra, se puede entrever una buena novela con una prosa rica y sugestiva. Los capítulos presentan la capacidad para recrear de forma vívida épocas y personajes en los que el autor trata de encontrar el debido equilibrio entreinformación y narración; y eso en un género que ocupa la primera posición entre las preferencias de los lectores”.